Moquegua: OEFA ordena a minera Aruntani remediar suelo y mejorar tratamiento de agua

Foto: OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Aruntani mejorar su sistema de tratamiento de agua y realizar trabajos de remediación de suelo impactado por el discurrimiento de aguas ácidas en la región Moquegua.

El organismo impuso medidas administrativas contra dicha empresa para evitar la afectación de las quebradas Apostoloni y Margaritani, por las actividades de su unidad minera Tucari, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua.

OEFA exigió a la empresa que en un plazo de 30 días hábiles deberá captar el efluente que fluye del depósito de desmonte y las aguas de afloramiento y darles un adecuado tratamiento.

Aruntani también deberá implementar medidas de mantenimiento, control y optimización de los sistemas de tratamiento de aguas del depósito de desmonte y del tajo, de forma tal que el efluente cumpla con los valores establecidos en el Decreto Supremo 010-2010-MINAM, dentro del plazo de 45 días hábiles.

Remediación de suelo

En cuanto al impacto del suelo, la empresa deberá remediar el suelo por donde ha discurrido el agua ácida de sus pozas y el suelo aledaño por donde discurre el agua ácida que aflora desde el depósito de desmonte hacia las quebradas antes mencionadas, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.