Ante sismos: OEFA descartó que relaves mineros de cerro Tamboraque hayan caído al Rímac

Foto: Inforegión

El jueves pasado, el menos 15 sismos remecieron diversas provincias de la región Lima, especialmente el distrito de Matucana (Huarochirí), lugar donde decenas de familias han sido afectadas. Viviendas, centros educativos e incluso un centro de salud sufrieron daños por el movimiento de regular intensidad.

A los mencionados daños, se sumó la preocupación por la posible caída de toneladas de relaves mineros que reposan a orillas del río Rímac, en las inmediaciones del cerro Tamboraque, distrito de San Mateo (Huarochirí), a solo 93 kilómetros de la capital.

Ante la alarma, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizó acciones de supervisión en la unidad minera Coricancha, de Great Panther Coricancha S.A., ubicada en el mencionado lugar, y confirmó que “no se ha producido derrame de relave, lo cual también fue corroborado por el Osinergmin”.

Según OEFA, en febrero del presente año dictó medidas preventivas a la empresa ordenándole el mantenimiento de los canales de coronación de los depósitos de relaves 1 y 2, así como el monitoreo continuo de posibles desplazamientos del relave y la colocación de cobertores en dichos depósitos.

Además, ordenó a la empresa que presente un plan de contingencia, si es que el relave cae al cauce del río que abastece de agua potable a millones de personas.

“A la fecha, el administrado (la empresa) viene reportando el cumplimiento de las medidas preventivas y ha comunicado el traslado de, aproximadamente, el 50% de los 6900 m3 de relaves que se encuentran en la zona denominada Extensión Sur al depósito Chinchán, de acuerdo a su Plan de Cierre de Minas”, señaló el organismo.

Las acciones de supervisión que realiza el OEFA en la zona, están orientadas a identificar manifestaciones como grietas o fisuras, la implementación de las acciones del plan de contingencia solicitado, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.