Inauguran la planta de tratamiento de residuos peligrosos más grande del Perú

Con la presencia de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, la empresa de capitales peruanos y franceses Kanay Séché Group inauguró en Villa El Salvador la planta de tratamiento térmico por incineración más grande del Perú, que permitirá tratar adecuadamente más de la mitad de los residuos hospitalarios peligrosos que se generan en el país, calculados en 20 mil toneladas anuales.

La planta de Kanay opera hace 4 años especializada en la gestión de residuos peligrosos, remediación de sitios y destrucción de productos no comercializables. En el 2015 el grupo ambiental francés Séché Environnement, una de las empresas más importantes en Francia en el tratamiento de residuos complejos y altamente peligrosos, se asoció con Kanay e invirtió más de 4 millones de dólares para multiplicar por 10 la capacidad de operación de la planta, que actualmente también está habilitada para destruir el 100% de las medicinas vencidas que se generan a nivel nacional, mitigando sus efectos ambientales y el riesgo de que ingresen en el comercio ilegal.

Inversión industrial y sostenibilidad ambiental

La ministra del Ambiente destacó la inversión realizada porque se alinea con la política que desde su ministerio y desde el Gobierno se está tratando de impulsar: el manejo moderno de residuos sólidos. “En diciembre del año pasado promulgamos la nueva ley de residuos sólidos y ahora estamos trabajando el reglamento que está próximo a salir. Queremos generar una industria que vaya de la mano con el mejor tratamiento a los residuos sólidos pero que permita a la vez generar empleo, productividad y competitividad”, indicó Elsa Galarza.

“Es muy importante que consideremos la inversión del sector privado en temas de cambio climático. Felicito el incentivo que están generando con la inversión en esta planta de tratamiento que va a permitir que otros inversionistas miren esta gran oportunidad que se abre hoy para el Perú y que va a generar empleo y sostenibilidad ambiental”, agregó la ministra del Ambiente.

Compromisos ambientales

Se estima que actualmente menos del 5% de las 20 mil toneladas anuales de residuos peligrosos que se generan en el país son tratados adecuadamente. Existen compromisos nacionales, definidos en la COP 21 y en la Agenda País para el 2030 de las Naciones Unidas, que señalan que al fin del 2017 el país debe tratar adecuadamente el 50% de estos residuos y que al 2021 esta cifra debe ser del 100%. “Con la ampliación de la planta daremos un gran impulso al país para que logre cumplir con estos objetivos y también contribuiremos de manera contundente al cuidado de la salud de todos los peruanos”, dijo Jean Pierre Azañedo, presidente de Kanay Séché Group.

Consultado por la razón para invertir en un “negocio verde”, Jean Pierre Azañedo indicó: “El grupo inversionista es francés, está en el rubro hace 35 años y realmente el Perú es un país donde hay todo por hacer. Hemos decidido apostar por el país. Sabemos que hay una necesidad, que se está alineando el reglamento, creándose nuevas normas y nuevas leyes. Eso ha permitido realizar estas inversiones, apoyar al país para que cumpla sus objetivos ambientales que han sido firmados en la COP 21, darle la oferta al mercado para el tratamiento y crear esta economía circular enfocada siempre en el ambiente y en la salud de las personas”.

<Más información sobre residuos sólidos>

<Isabel Calle: Existe una escasa cultura de segregación de residuos>

<¿Qué propuso Peruanos por el Kambio en el tema de gestión de residuos sólidos?>

<Madre de Dios: Hacia una gestión eficiente de los residuos sólidos en Tambopata>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.