Minam lanzó iniciativa para conservar fuentes naturales de agua en zonas altoandinas

Foto: Andina

* La iniciativa fue inaugurada en Huancaya, Yauyos, con la presencia del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Esta semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó “Fábricas de Agua”, una iniciativa que tiene como objetivo promover la inversión en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas (infraestructura natural) para garantizar la generación de agua en las cuencas del país, en cantidad y calidad para satisfacer de manera sostenible los requerimientos de la población, la agricultura y ganadería, la industria, la generación de energía, entre otros.

La iniciativa tiene en ejecución el Proyecto “Conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos del Perú a través del pago por servicios ambientales para el alivio de la pobreza rural y la inclusión social”, que permitirá en el corto plazo iniciar actividades con recursos del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

A la fecha, según informa Minam, se encuentra en proceso la primera convocatoria para financiar subproyectos de conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos que proveen servicios ecosistémicos hídricos en las cuencas de los ríos Jequetepeque (Cajamarca y La Libertad) y Cañete (Lima),

Algunas actividades que podrán ser financiadas son el establecimiento de barreras para recuperar humedales, la reforestación con especies nativas, la instalación de sistemas silvopastoriles, la clausura de pastos, entre otras que permitan recuperar las condiciones de ecosistemas altoandinos, tales como los bosques nativos, humedales y pastizales, contribuyendo a la sostenibilidad de sus servicios ecosistémicos.

“Fábricas de Agua”, a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), promueve además acuerdos de retribución para financiar las actividades que realizan las poblaciones para la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas. Dicha retribución económica proviene de los usuarios del recurso agua, como son las Juntas de Usuarios, las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), empresas hidroeléctricas, entre otros, que se benefician de las actividades.

Mira la ceremonia de lanzamiento:

CONVENIO CON SUNASS

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Minam informó la suscripción de un Convenio con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), a fin de promover a nivel nacional el diseño e implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) con las EPS.

En la ceremonia de lanzamiento también participaron 28 grupos comunales que habitan en los ecosistemas altos de la cuenca del río Cañete; alcaldes provinciales y distritales de la región, representantes de la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas (RPNYC), de la Autoridad Local del Agua (ALA), de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), la EPS EMAPA Cañete y de la Junta de Usuarios, entre otras autoridades locales que respaldaron la iniciativa impulsada por el Minam.

DATO:

• “Fábricas de Agua” es complementaria a otras iniciativas, como el Programa Sierra Azul que se enfoca principalmente en la provisión de agua para uso agrícola. La iniciativa va más allá de atender los requerimientos de un solo sector, ya que busca asegurar una mayor disponibilidad de agua para diversos actores y actividades.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.