Seis historias para celebrar el aniversario de la Reserva Nacional de Tambopata

Hoy es aniversario de creación de una de las reservas naturales más importantes del mundo: la Reserva Nacional de Tambopata, al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari (Madre de Dios).

Más allá de la conocida amenaza que representa la invasión de mineros ilegales a esta área –avance que se ha reducido, según últimos reportes-, Tambopata también simboliza la visión y el esfuerzo de muchas personas que miran a esta área protegida de más de 274 mil hectáreas con optimismo.

Por ello, en el aniversario de la Reserva, Actualidad Ambiental presenta seis de estas valientes y ejemplares historias. Estas historias fueron registradas para la campaña #SomosTambopata:

 

1. Nemesio Barrientos es un agricultor que hace más de 25 años llegó a Madre de Dios. Aunque tiene chacras cerca del área donde operan los mineros ilegales, Nemesio prefirió dedicarse a la conservación de bosques.

Desde hace años es propietario de un área de conservación privada cerca de la reserva Tambopata. “Uno puede vivir tranquilamente sin tumbar un árbol”, dice

 

2. Javier Huinga es un agricultor que trabajó como guardaparque en la Reserva Nacional Tambopata, allí aprendió a valorar y conservar la naturaleza.

“A veces dicen que me han lavado el cerebro por ser ambientalista, pero yo me siento tranquilo porque veo que la semilla de mi esfuerzo está dando resultado en mi hijo”, dice orgulloso.

 

3. Hace muchos años, Julio Sarmiento llegó a Madre de Dios y se dedicó a la minería, pero se dio cuenta que la agricultura sostenible era lo mejor para su familia.

La minería no era una actividad en la que podía confiar su futuro. “Mi meta es no acabar con los bosques”, dice.

 

4. Hace 5 años, Sofía Rubio y Henry Ruiz fundaron Shiwi, una empresa que busca la armonía entre el hombre y la naturaleza a través de la extracción sostenible de la castaña, fruto emblemático de la Reserva Nacional Tambopata.

“Como castañeros y aliados de Tambopata, preferimos que la reserva sea más para la gente, sea para todos”, dice Sofía.

 

5. Magali Salinas es fundadora de “Amazon Shelter”, un centro de rescate y conservación de animales silvestres en Tambopata (Madre de Dios).

Hace 9 años, Magali dejó en Lima para dedicarse a esta labor. “Cuando los animalitos se recuperan y los devuelvo a su hábitat, me siento realizada y feliz”, comenta orgullosa.

 

6. Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, dirige el área de conservación privada K’erenda Homet, un proyecto de educación ambiental dirigido a escolares de Tambopata.

“Buena parte de los niños que vienen acá son hijos de mineros. Ellos van a influenciar en sus padres para hacer un trabajo menos impactante contra la naturaleza. Nuestra proyección es que estos niños sean futuros hombres de bien de nuestra región”, dice.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.