Lambayeque contará con nuevos brigadistas para enfrentar incendios forestales

Foto: Sernanp

* La capacitación “Formando bomberos forestales para la atención de incendios forestales” fue impartida por bomberos forestales del Santuario Histórico de Machu Picchu.

 

El año pasado, diversos incendios forestales afectaron más de 30 hectáreas en diferentes regiones del país, quemando bosques, pastizales y zonas de cultivo. Por ello, con el fin de prevenir y controlar este tipo de desastres, personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Operaciones de Emergencia COER – Lambayeque, formaron parte del grupo que fue capacitado para convertirse en brigadistas forestales.

Según el Sernanp, para la formación se convocó a diversas instituciones de la región Lambayeque con el objetivo de capacitar al personal para que estén en la capacidad de tener una rápida respuesta, optimizar los recursos y minimizar las pérdidas ante un incendio forestal.

La capacitación “Formando bomberos forestales para la atención de incendios forestales” fue impartida por bomberos forestales del Santuario Histórico de Machupicchu, personal altamente calificado que ha liderado diversas intervenciones, como las sucedidas en noviembre del año pasado en el norte del Perú, así como en el vecino país del sur.

Durante los días que duró el curso, más de 60 representantes de catorce instituciones de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, recibieron instrucciones sobre el comportamiento del fuego, riesgos y peligros asociados a incendios, seguridad personal, manejo de herramientas y equipos, además de cómo establecer estrategias para controlar incendios de gran magnitud.

Como parte de la estrategia de prevención en Incendios forestales, el Sernanp desarrolló el “Manual Curso Bomberos Forestales” que fue entregado en un acto protocolar que se realizó en el último día de capacitación.

Los conocimientos adquiridos en la parte teórica, serán puestos en práctica, en una simulación a realizarse en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Boque de Pómac.

Entre las instituciones que forman parte de esta capacitación están el Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Fuerza Aérea Peruana, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lambayeque, Compañía de Bomberos de Chiclayo, COER, SERFOR, Cruz Roja, Ministerio de Salud, las municipalidades Chiclayo, entre otros.

[Incendios forestales y los bomberos que necesita el Perú / Escribe Marc Dourojeanni]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.