Denuncian sobrecosto en proyecto de arborización de la Municipalidad de Lima

Foto: Serpar

* Según propios funcionarios de la Municipalidad de Lima, en el proyecto se han comprado árboles a 35 soles cada uno, cuando el costo de producción en los viveros de Serpar es de 4 soles.

 

A través de las redes sociales, el regidor de Diálogo Vecinal, Hernán Núñez, denunció que existe un proyecto de arborización valorizado en casi 15 millones de soles, debido a sobrecostos y gastos innecesarios. Se trata del proyecto “Ampliación del servicio de arborización forestal en los distritos del Centro, Sur y Este de Lima Metropolitana”, aprobado en octubre de 2015.

Según el regidor, esta iniciativa reemplazó a la ejecutada en la gestión de Susana Villarán (“Adopta un Árbol”, que luego se llamó “Planta un árbol, nace una vida”), sin embargo ha sido cuestionada hasta por los propios funcionarios del Servicio de Parques de Lima (Serpar), quienes han recomendado su cancelación. La ejecución de este proyecto está a cargo de la Gerencia de Mantenimiento de Áreas Verdes.

Núñez, citó un informe de Serpar, elaborado en noviembre de 2016, en donde “la Coordinadora de Arborización (del Serpar) María Teresa del Castillo alerta que luego de analizar las valorizaciones mensuales establecidos en el expediente técnico, el costo general no es de S/. 14 835 813 sino de S/. 12 544 152”.

Además, agregó que dicho documento indica que “se han comprado árboles a 35 soles cada uno cuando el costo de producción en los viveros de Serpar es de 4 soles por unidad. ¿Quién se beneficia con este evidente sobrecosto?”.

“Al realizar un sinceramiento de las zonas consideradas en el proyecto, que considera apenas a trece distritos, solo se podrían plantar alrededor de 300 mil árboles. ¿Y los 700 mil restantes los pensaban comprar con sobrecostos para no tener siquiera donde sembrarlos?”, agregó.

Por otro lado, señaló que en diciembre pasado, “Milagros Ortíz, entonces Gerente de Áreas Verdes, le comunica mediante el informe Nº 292-2016/SERPAR LIMA/SG/GAV/MML al otrora Secretario General, Celso Díaz Carmelino, que ni ‘técnica ni presupuestalmente’ se puede cumplir con los objetivos establecidos en el proyecto. Y agrega que asignándole un presupuesto anual de 600 mil soles al programa ‘Planta un árbol, nace una vida’ se puede cumplir el objetivo de un millón de árboles a finales del 2018”.

“Un tiempo después Milagros Ortíz dejó de ser Gerente de Áreas Verdes. En su reemplazo el actual Secretario General, Derliz Guzmán, designó a Carmen Deza Pineda, quien coincidentemente firmó el expediente técnico de este sobrevaluado proyecto que ahora está a su cargo. Queda claro que quieren hacerlo a como dé lugar, pues no ha sido desechado a pesar de los informes señalados líneas arriba”, afirmó el regidor.

“¿Por qué el alcalde Castañeda y sus funcionarios insisten con un proyecto que hasta los propios informes internos reconocen que tiene sobrecostos? ¿Por qué no se ha anulado?”, se pregunta finalmente Hernán Núñez.

Revisa la denuncia completa aquí.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.