Loreto: Reserva Nacional Matsés cumple ocho años de creación

Foto: Aldo Villanueva / CEDIA

La Reserva Nacional Matsés (RNM), ubicada en la región Loreto, provincia de Requena, entre los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, se encuentra de aniversario.

El 26 de agosto del 2009 fue nombrada como reserva, con el objetivo de contribuir con la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, y para permitir a la población matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

La reserva tiene una extensión de 420 635.3 hectáreas, se encuentra en la llanura amazónica y presenta tres grandes unidades paisajísticas: colinas, terrazas y llanuras de inundación. Entre sus tipos de bosque destacan los de arena blanca o varillales, los de tierra firme y los bosques inundables y pantanosos. Además, su presencia posibilita la existencia de un corredor biológico binacional ininterrumpido de más de tres millones de hectáreas que incluye al Parque Nacional Sierra del Divisor en el Perú y a tres áreas naturales protegidas más en Brasil.

La RNM alberga una muestra muy completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región. También posee altos valores socioculturales y científicos, así como un gran potencial turístico.

Su establecimiento implica el reconocimiento de un amplio territorio que los nativos matsés aprovechan ancestralmente mediante la realización de recorridos de caza, pesca y recolecta, colindante a su actual territorio comunal.

DATO:

• Según el Ministerio de Cultura, los matsés, conocidos también como mayoruna, han preferido esta denominación debido a que, en su lengua, la palabra matsés significa ‘gente’ o ‘parientes’. Por ubicarse en la frontera de Perú y Brasil, los matsés han sido considerados como los representantes extremo-septentrionales del grupo Pano, conformado por pueblos cuya lengua forma parte de la familia lingüística Pano.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.