Congresistas se comprometen a enfrentar la minería ilegal y promover minería responsable

Foto: Otto Alegre / SPDA

Han pasado quince años desde que se promulgó la Ley de Formalización de la pequeña minería y minería artesanal, pero aún no se ha podido regular de manera adecuada el crecimiento exponencial de esta actividad en todo el país, especialmente en la Amazonía peruana. Asimismo, la minería ilegal ha continuado avanzado. A la fecha, solo en Madre de Dios se han perdido cincuenta mil hectáreas de bosque amazónico.

En ese contexto, el Caucus Conservacionista Peruano, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Fundación ICCF organizaron un diálogo entre congresistas, autoridades del Poder Legislativo, Gobiernos Regionales y Sociedad Civil, con el fin de intercambiar experiencias e ideas sobre los problemas estructurales que deben atacarse para una solución integral a este problema que impacta a todas las regiones del país.

Con la presencia de los congresistas Maria Elena Foronda (FA), Armando Villanueva (AP) y María Cristina Melgarejo (FP), representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, Osinergmin, Gobierno Regional de Ancash, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), USAID, ONG nacionales e internacionales y sector privado, comentaron los principales retos identificados desde sus instituciones.

Foto: Otto Alegre / SPDA

Entre ellos se mencionó la necesidad de brindar asistencia técnica a los mineros informales que cumplen con los requisitos para ser formales, proveer de herramientas a los gobiernos regionales para que cumplan su rol fiscalizador de la pequeña minería y minería artesanal y resolver la superposición de derechos para avanzar en la formalización minera.

En cuanto a la minería ilegal, se resaltó la urgencia de fortalecer la justicia ambiental y el control a toda la cadena ilegal del oro, desde su extracción hasta su venta final.

Entre los principales problemas estructurales a resolver, los invitados hicieron hincapié en la necesidad de promover un desarrollo económico alternativo, especialmente para aquellos que actualmente se dedican a la minería ilegal y por tanto no se pueden formalizar.
Otro gran reto, resaltado principalmente por los congresistas, es el del ordenamiento territorial. “Creo que hace falta una mayor decisión política. Es necesario hacer una revisión de normas. El ordenamiento territorial debería verse como oportunidad y no como amenaza”, enfatizó la congresista Foronda. De manera similar, el congresista Villanueva respaldó la importancia de tratar el ordenamiento territorial como una política de Estado.

Finalmente, los congresistas reafirmaron su interés por buscar soluciones innovadoras a los retos presentados y continuar coordinando con las distintas organizaciones.

“El compromiso del Legislativo es firme. Vamos a continuar con nuestra labor de fiscalización. Vamos a seguir avanzando en los temas ambientales”, señaló la congresista Melgarejo.

“Está en juego también la salud y calidad de vida de la gente. Los temas ambientales no son contrarios al desarrollo económicos, sino que son complementarios”, finalizó Maria Elena Foronda.

Libros de la SPDA sobre el problema de la minería ilega. Foto: Otto Alegre / SPDA

Sobre el Caucus Conservacionista Peruano

En abril de 2017 se inauguró el Caucus Conservacionista Peruano, espacio multipartidario que reúne a más de diez Congresistas de la República. Tiene como objetivo promover diálogos multisectoriales que fomenten el trabajo parlamentario en temas como minería responsable, recursos hídricos, reforestación, biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, entre otros. Esta iniciativa es liderada por el ICCF Perú. Más información en: http://internationalconservation.org/hq/latin-america/iccfperu

 

Ver además: Nuevo especial multimedia: Minería y Fiebre de Oro en Madre de Dios



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.