Rescatan aves silvestres halladas en recreo campestre de Cajamarca

Foto: Andina

• La intervención se dio gracias a una denuncia hecha por una ciudadana que visitó dicho local.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), rescataron aves silvestres que estaban encerrados en un recreo campestre de Cajamarca.

La intervención se realizó en el recreo campestre El Recuerdo, ubicado en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca. El rescate se realizó gracias a la denuncia presentada por una ciudadana cajamarquina, quien informó sobre el estado de cautiverio en que vivían cinco especímenes: dos águilas moras (“Geranoaetus melanoleucus”), un loro de mejillas amarillas (“Amazona amazonica”) y un guacamayo azul-amarillo (“Ara ararauna”).

José Gallardo, propietario del recreo campestre, alegó en su defensa, que desconocía la normatividad vigente relacionada con la protección de fauna silvestre y las sanciones relacionadas.

Rosario Alva, representante de Serfor en Cajamarca, expresó su preocupación frente a este tipo de hechos que ocurren en la región y en todo el Perú. “Es lamentable que la población no tome conciencia aún de la importancia que tienen las especies de fauna silvestre en el equilibrio del medio ambiente. Estas especies viven en el bosque, no son mascotas y mucho menos sirven como fuente de diversión de las personas”, sostuvo.

Asimismo, mecionó que de acuerdo con la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) las especies de fauna silvestre son protegidas por el Estado peruano y su conservación responde a una necesidad prioritaria. “Como autoridad máxima en fauna y flora silvestre, dentro de la región Cajamarca, iniciaremos un proceso administrativo sancionador y aplicaremos la multa establecida por la Ley 29763”, afirmó.

[Ver además: Perú ya cuenta con Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027]

DATO:

• La Ley Forestal y de Fauna Silvestre considera a la comercialización de especies de fauna silvestre una infracción muy grave, la misma que es castigada con una multa mayor a las 10 UIT.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.