24 de agosto: Dictarán seminario sobre salud de los pueblos indígenas y desigualdad

Foto: Diego Pérez / ElTaller.pe

El próximo jueves 24 de agosto, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizará la primera sesión del seminario “Salud indígena, desigualdades sociales e interculturalidad: investigación y evaluación crítica de intervenciones implementadas en el Perú”, con el fin de presentar y discutir los resultados del proyecto del mismo nombre desarrollado por la Dra. Carmen Yon Leau, antropóloga médica, socióloga e investigadora asociada del IEP.

El proyecto contempla tres experiencias de salud intercultural que buscan mejorar la salud de los pueblos indígenas u originarios. Se trata de un tema de salud pública, justicia social y construcción de ciudadanía.

Según El IEP, los pueblos indígenas pueden duplicar o triplicar las cifras nacionales en problemas como la desnutrición crónica infantil. Asimismo, son afectados significativamente por enfermedades infecciosas como la hepatitis B, el VIH y otras relacionadas con la contaminación de su hábitat, debido a actividades extractivas.

A esto se suma que su acceso oportuno a establecimientos de salud y a servicios de salud específicos se encuentra bastante más limitado que en el caso de las poblaciones no indígenas debido a distancias geográficas, desencuentros culturales y desigualdades socioeconómicas.

Sobre las sesiones

En total serán tres tres sesiones, donde se presentarán y discutirán los resultados del proyecto del IEP en cada uno de los tres casos estudiados.

• Sesión 1: Salud intercultural y formación de personal de salud- 24 de agosto de 2017
• Sesión 2: Salud infantil, desnutrición y anemia en pueblos indígenas- 19 de setiembre de 2017
• Sesión 3: Atención del parto con pertinencia cultural y derechos de los pueblos indígenas- 5 de octubre de 2017

Inscripciones gratuitas a : rsalas@iep.org.pe / Capacidad limitada.

Descargar el programa aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.