ExpoAmazónica: Promueven campaña de registro de plantaciones forestales

* Según Serfor, las plantaciones forestales registradas en todo el país alcanzan las 40 mil hectáreas.
* Anuncio se realizó durante la ExpoAmazónica, que se desarrolló en Moyobamba hasta el 13 de agosto.

 

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo de la Amazonía Peruana (Serfor CAF), y el Gobierno Regional de San Martín, lanzaron la Campaña de Registro Nacional de Plantaciones Forestales, con el fin de formalizar a los productores para que puedan acceder a nuevas fuentes de financiamiento y comercialicen sus productos sin problemas de movilización.

El Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), John Leigh, informó que mediante el registro de las plantaciones forestales y agroforestales, el productor obtiene el “Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales”, otorgado por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y con ello se formaliza el área establecida para la plantación forestal del titular de la propiedad.

->Ver además: [Infografía] Deforestación de la Amazonía: Casi 2 millones de hectáreas de bosques perdidos<-

Según Serfor, las plantaciones forestales registradas en todo el país alcanzan las 40 mil hectáreas. En San Martín existen poco más de 2 mil, por ello, para incrementar estas actividades, se cuenta con cinco brigadistas forestales capacitados, quienes visitarán las parcelas de las provincias de Lamas, Mariscal Cáceres, El Dorado, Moyobamba y Bellavista, con el fin de registrar, orientar y brindar información a los productores.

Según las estadísticas oficiales, entre los años 2000 – 2015 se ha deforestado 1,8 millones de hectáreas de bosques, de las cuales, 382 mil corresponden al departamento de San Martín. Ante esta situación, el Serfor desarrolla el Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas y el Programa de Promoción de Plantaciones Forestales con fines comerciales.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, toda plantación, sea de producción, protección, recuperación, instauradas en tierra de dominio público o de propiedad privada, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.