Amazonas busca proteger especies únicas en bosques del Cañón del Marañón

A cinco horas de Chachapoyas, capital de Amazonas, se encuentra un paisaje imponente: acantilados rocosos de las riberas del caudaloso río Marañón forman un cañón de gran potencial turístico conocido como el “Cañón del Marañón”.

El Gobierno Regional Amazonas, a través de la Autoridad Regional Ambiental y con el apoyo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), busca proteger los bosques secos que rodean el Cañón, a través del establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) “Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón”, para garantizar la conservación de este tipo de bosques, tan amenazados en el Perú y únicos en el mundo.

Gilmer Horna, gobernador regional de Amazonas, informó que la propuesta para establecer el ACR está siendo actualmente revisada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

“Es necesario y urgente establecer el ACR ‘Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón’, para poder realizar proyectos de gran envergadura que logren la puesta en valor de este recurso turístico, como es el Cañón del Marañón, y se convierta en una oportunidad de desarrollo sostenible para Amazonas”, explicó Horna.

Asimismo, sostuvo que su conservación garantizará salvaguardar una muestra representativa de las 22 especies de aves, 143 especies de plantas leñosas y más de 18 especies de herpetofauna, todas endémicas o exclusivas de estos bosques.

Por su parte, Alexander More, director ejecutivo de NCI Perú, resaltó que los bosques secos del cañón del Marañón tienen una gran importancia biológica y permitirán diversificar la oferta turística de Amazonas.

DATOS:

  • La ecorregión bosques secos del Cañón del Marañón se distribuyen de sur a norte, desde Áncash, Huánuco y La Libertad, hasta Amazonas y Cajamarca, en la cuenca del río Marañón.
  • Actualmente, solo el 0.1% de esta ecorregión se encuentra protegida en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe); sin embargo, de acuerdo a los propios estándares del Sernanp, como mínimo, el 10% de una ecorregión debe estar protegida.
  • José Luis Marcelo Peña, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina, indica que los bosques estacionalmente secos del cañón del Marañón son la muestra más representativa de los bosques estacionalmente secos del Perú. En sus investigaciones ha logrado identificar 440 plantas leñosas, de las cuales 143 son endémicas -únicas en el mundo.
  • Dentro de las especies endémicas resaltan los cactus de diversas formas y colores como Armatocereus balsacensi, Espostoa mirabilis Browningia altissima, Melocactus bellavistensis, que forman un singular paisaje y al mismo tiempo son la principal fuente de alimento de especies de fauna silvestre como el periquito cariamarillo (Forpus xanthops), y el Fringilo inca de frenillo anteado (Incaspiza laeta), contribuyendo a una dinámica ecológica sostenible.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.