Denuncian que Fondepes pone en riesgo la famosa ola de Cabo Blanco en Piura

Cabo Blanco es visitada por tablistas nacionales y extranjeros. Foto: Hazla por tu Ola

A través de un comunicado (Ver documento), la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) denunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) estaría poniendo en peligro la ola de Cabo Blanco, en Piura, visitada por surfistas nacionales e internacionales, y protegida por ley desde 2016.

Como se recuerda, en el 2013 se aprobó el reglamento de la Ley de Preservación de las rompientes apropiadas para la práctica deportiva, con el fin de proteger las olas de actividades o proyectos que puedan afectarlas negativamente, una vez inscritas en el Registro Nacional de Rompientes (RENARO).

Luego de un trabajo conjunto entre FENTA y Conservamos por Naturaleza de la SPDA, a través de la campaña Hazla por tu Ola, se logró que el Estado reconozca a Cabo Blanco como la sétima ola protegida, sin embargo estaría en peligro por la construcción de un muelle y un desembarcadero.

“A lo largo de la última década, representantes de la FENTA, Fondepes y el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco se han reunido para analizar opciones para dotar de un mejor muelle y desembarcadero pesquero artesanal de Cabo Blanco, sin afectar la ola. (…) Todos los especialistas coincidieron que el muelle debía constuirse entre 50 a 100 metros hacia el norte de donde se ubicaba el muelle antiguo”, explica el comunicado.

Diseño del muelle avalado por FENTA y Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco.

Muelle propuesto por Fondepes.

“En el 2016, Fondepes convocó una licitación para remodelar el muelle y el DPA de Cabo Blanco. En esa licitación lamentablemente no se respetaron los acuerdos previos que se habían logrado con la FENTA y el Gremio de Pescadores, luego de años de negociaciones”, agrega.

La propuesta, según FENTA, “alertó a la comunidad tablista ya que se planteaba ampliar el enrocado hacia el mar y hacia la playa, mantener el muelle antiguo y ampliar 100 metros el muelle para que el cabezo pueda estar en profundidades adecuadas para que los pescadores puedan descargar su pesca sin temor a que les quiebran las olas encima”.

Ante ello, se reunieron con la nueva jefa de Fondepes, Maria Isabel Castro, con quien llegaron a nuevos acuerdos en abril de este año. Entre ellos, explica FENTA, resalta el compromiso de no colocar ninguna roca adicional ni hacia el mar ni hacia el sur, de las que ya estaban en el enrocado antiguo. “La importancia de este acuerdo radica en que el enrocado antiguo ya venía generando una contraola que afectaba la misma. Por lo que su ampliación genera una amenaza latente para la ola, que ya se encuentra protegida por Ley”, indica.

Recorte de la carta enviada por Fondepes, con los acuerdos y compromisos.

También se planteó que los pilotes del muelle tengan la mayor separación posible, para lo cual se solicitó que este tema sea analizado y se vea la mejor alternativa. “La idea era ampliar la distancia entre los pilotes de 4.2 m hasta una separación de 5.4 metros entre cada uno. Este es un tema crucial debido a que los tablistas pueden terminar atrapados entre los pilotes, poniendo en riesgo su vida e integridad física”, explica la organización.

Asimismo, se acordó retirar el muelle antiguo en su totalidad y que el diseño del muelle no sería basado en el diseño en “Z”, sino en línea recta desde el enrocado antiguo, ya que ello lo hacía más sólido y más eficiente en cuanto al uso de recursos.

“Lamentablemente, Fondepes no viene cumpliendo con sus acuerdos hasta la fecha. La empresa PSV, que ganó la licitación en el mes de junio, amplió el enrocado hacia el mar y hacia la playa, y según declaraciones de su personal, no ha recibido un nuevo diseño formal por parte de Fondepes. Es decir, la empresa PSV aún tiene el compromiso de construir el muelle en Z. Asimismo, en el caso de los pilotes, se mantiene la idea de construir pilotes transversales, que significarían una trampa mortal para los tablistas y los veraneantes, poniendo en mayor riesgo la integridad y la vida de ciudadanos”, advierte FENTA.

La organización pide a Fondepes que se pronuncie y garantice que los siguientes acuerdos sean cumplidos: i) Retiro de las rocas que han ampliado el enrocado actual en la zona adyacente de la ola protegida; y, ii) Envío de una carta formal a la empresa PSV donde se deje constancia que se va a usar el nuevo diseño del muelle consensuado y que no se usarán los pilotes transversales para el muelle.

Si Fondepes no cumple con lo acordado, advierten los que suscriben el comunicado, “nos vemos otra opción que iniciar un proceso de amparo para garantizar que las olas sean protegidas y que la integridad física y la vida de los deportistas a quienes represantamos, no se ponga en riesgo”.

 

DATOS:

  • Hay 150 mil tablistas en el Perú y 2% de los visitantes que vienen al país, llegan por sus olas.
  • El surf, no solo genera beneficios para quienes lo practican, sino es parte de una industria que genera miles de millones de dólares. También es una de las razones que elevan el orgullo nacional, ya que es uno de los pocos deportes que nos ha regalado campeones y campeonas mundiales.
  • El RENARO, fue creado en el 2013 y gracias a la canpaña Hazla por tu Ola de la Federación Nacional de Tabla y Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
  • A diferencia de otros deportes en los que hay que construir lozas y estadios, en el surf lo que se necesita es que no se alteren los fondos marinos, los procesos de arenamiento y las corrientes que permiten que se formen las olas. Es decir, hay que simplemente dejar que la naturaleza haga lo suyo.


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