Lideresas indígenas participaron en encuentro sobre gobernanza territorial y cambio climático

Foto: SPDA

Mujeres andinas y amazónicas representantes de los diferentes pueblos indígenas del Perú se reunieron en Lima para participar en el “Encuentro nacional: mujeres indígenas, titulación y gobernanza territorial”, los días 7 y 8 de agosto.

Dicho enuentro, organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas Amazónicas del Perú (Onamiap), fue un espacio de diálogo y debate sobre la situación de las mujeres indígenas en el acceso a los territorios comunales y la gobernanza territorial, cuyo fin es unificar las propuestas para lograr la inclusión de las mujeres en los diferentes procesos de titulación que se vienen ejecutando en el país.

Las lideresas fortalecieron sus capacidades en temas como titulación, gobernanza y seguridad jurídica territorial con el fin de poder participar en los diferentes espacios locales, regionales y nacionales existentes.

En el evento, participó Silvana Baldovino, directora del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; así como Milagros Sandoval, de Conservación Internacional.

[Descarga y revisa la ponencia “Mujeres indígenas, titulación y gobernanza territorial”]

Mujeres indígenas y la COP23

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las mujeres indígenas del Perú participaron también en el Taller-foro “Rumbo a la COP23: ¿Qué demandan las mujeres indígenas?”.

En dicho espacio, las lideresas analizaron cómo afecta el cambio climático a los pueblos indígenas y sobre todo a las mujeres. Además, unificaron sus demandas y propuestas para afrontar el cambio climático en base a sus saberes ancestrales, formas de protección de sus territorios, conservación de bosques, seguridad alimentaria, gestión del agua y la agricultura.

Los encuentros fueron organizados por Onamiap, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia), la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y Pan para el Mundo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 − 1 =