La Defensoría registró 177 conflictos en julio, de los cuales 3 figuran como nuevos

Foto: Andina

En su reporte correspondiente al mes de julio, la Defensoría del Pueblo registró 177 conflictos sociales (115 activos y 62 latentes), de los cuales los casos socioambientales son los más numerosos (73,4%) y, de estos, el sector minero es el predominante (64,6%).

Las regiones que presentan mayor conflictividad son Áncash (26 conflictos), seguida de Apurímac (19 casos), Cusco y Puno (15 casos cada una). En dicho mes, además, se registraron 200 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 43,0% corresponde a conflictos sociales.

Asimismo, se registraron once heridos en los casos wampis-mineros ilegales (siete civiles) y docentes de SUTE regionales (tres civiles y un policía).

Según informa la Defensoría, respecto al mes anterior, se incorporaron tres nuevos conflictos, dos fueron resueltos, nueve pasaron a estado latente y un caso fue retirado.

Los nuevos casos

Entre los conflictos nuevos figuran el reportado en Amazonas, donde las comunidades Wampis exigen el retiro de los mineros ilegales de su territorio; y en Áncash, donde existe oposición a la construcción de minicentrales hidroeléctricas. Además, también figura la huelga médica nacional.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades “a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo”.

También alertó a las autoridades para que actúen en la atención de los tres casos nuevos, así como en veinte situaciones que pueden derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.