Ministerio de Agricultura aprueba miembros para constituir el Consejo Directivo de Serfor

Mediante la resolución ministerial 0310-2017-MINAGRI, publicada el 3 de agosto en las Normas Legales de El Peruano, el ministro de Agricultura y Riego reconoció a los miembros titulares y alternos del Consejo Directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) por un período de hasta 5 años prorrogables.

Los miembros proceden de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil. De este modo el Serfor continúa su implementación institucional luego de 3 años del inicio de sus actividades.

Formalmente se trata de 12 miembros, pero solo fueron definidos 11 porque se encuentra pendiente la acreditación del representante de las universidades públicas y privadas.

Jean Pierre Araujo, abogado del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indicó al respecto: “Luego de la conformación del Consejo Directivo del Serfor se espera que, entre otras actividades, se priorice la implementación del concurso para la selección del Director Ejecutivo del Serfor; acompañar el proceso de elaboración del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre; evaluar el avance en el cumplimiento de las metas de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada el 2013 y coadyuvar en el diseño de las acciones a seguir para asegurar una verdadera y real descentralización de funciones, consolidando a las Autoridades Regional Forestal y de Fauna Silvestre y diseñando un proceso que permita continuar con la transferencia de funciones paralizada desde el 2013”.

Los miembros titulares y alternos que conforman el Consejo Directivo del Serfor son:

1. Un representante del Ministerio de Agricultura y Riego, quien preside el Consejo y tiene voto dirimente: Viceministro(a) de Políticas Agrarias.
Miembro alterno: Asesor(a) del Despacho viceministerial de Políticas Agrarias.

2. Un representante de uno de los miembros integrantes del gobierno nacional que conformen el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre – SINAFOR: Viceministro(a) de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.
Miembro alterno: Coordinador(a) Ejecutivo(a) del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente.

3. Un representante de los Gobiernos Regionales designado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales: Manuel Gambini Rupay.
Miembro alterno: Héctor Enrique Vidaurre Arévalo.

4. Un representante de los Gobiernos locales designado por la Asociación de Municipalidades del Perú: Oscar Benavides Majino.
Miembro alterno: Diómides Alfonso Dionisio Inga.

5. Un representante de las comunidades campesinas de la costa: Lourdes Esther Huanca Atencio.
Miembro alterno: No presentó acreditación de representante alterno.

6. Un representante de las comunidades campesinas de la sierra: Antolín Huáscar Flores.
Miembro alterno: David Jesús Ureta Clemente.

7. Dos representantes de las comunidades nativas de la selva: Henderson Rengifo Hualinga y Oseas Barbarán Sánchez.
Miembros alternos: Nery Luz Zapata Fasabi y Juan aricari Yahuarcani.

8. Dos representantes del sector privado productivo a propuesta de los gremios forestales y de fauna silvestre a través de la Confiep: Juan Luis Alberto Lazarte Elguera y Luis Felipe Koechlin Arce.
Miembro alterno: No presentó acreditación de representantes alternos.

9. Un representante de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) vinculadas a la gestión y a la política forestal y de fauna silvestre registrados en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI): Jaime Guillermo Nalvarte Armas.
Miembro alterno: César Leónidas Gamboa Balbin.

10. Un representante de las universidades públicas o privadas a propuesta de la entonces Asamblea Nacional de Rectores: pendiente la definición de acreditación de su representatividad legal.

Estructura orgánica del Serfor. Imagen: Serfor.

¿De qué se encarga el Consejo Directivo del Serfor?

Es el órgano máximo del Serfor, responsable de establecer los objetivos y la política institucional de la entidad, así como de la dirección de la institución. Su actuación se rige por lo dispuesto en las políticas nacionales y políticas sectoriales del Minagri y por las normas vinculadas a su competencia.

¿Cuáles son sus funciones?

El Consejo Directivo se reunirá al menos 2 veces al año a convocatoria del presidente del mismo. Sus funciones son:

a) Establecer la política del Serfor y aprobar el Plan Estratégico Institucional.
b) Dirigir la gestión institucional del Serfor.
c) Orientar a la Dirección Ejecutiva para el buen funcionamiento del Sinafor.
d) Proponer, actualizar y hacer seguimiento al cumplimiento de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, colaborando en su implementación.
e) Dar conformidad a las propuestas de estrategias, políticas y agendas nacionales, en relación a la gestión forestal y de fauna silvestre.
f) Aprobar la memoria anual del Serfor.
g) Aprobar los instrumentos institucionales y de gestión en el marco de los dispositivos legales.
h) Dar conformidad a los convenios y otras gestiones de carácter interinstitucional en el marco de la normatividad vigente.
i) Convocar al proceso de concurso de méritos mediante el cual se seleccionará al director ejecutivo.
j) Revisar los informes con los resultados sobre la dirección de la gestión técnica, financiera y administrativa cautelando el cumplimiento de sus políticas, planes y estrategias.
k) Ejercer cualquier otra facultad que se derive de sus fines y las demás que expresamente le confieran las leyes vigentes, de conformidad con la naturaleza de sus funciones.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) participó en el proceso de elección del representante de las ONGD ante el Consejo Directivo de Serfor conformando un comité junto a Proética que se encargó del proceso (convocatoria, presentación de postulantes, publicidad de las postulaciones, votación y difusión de los resultados) a partir de unas bases elaboradas y validadas previamente. Más información aquí.

<Convocan a las ONG para elección de representantes ante el Consejo Directivo del Serfor>

<Hoy lunes 19 de setiembre vence el plazo para votar por representante de ONG ante Consejo Directivo del SERFOR>

Reconocen Miembros Titulares y Alternos Del Consejo Directiv Resolucion Ministerial n 0310 2017 Minagri 155… by spdaactualidad on Scribd

Eleccion de Representante ONGD ante Consejo Directivo de SERFOR by spdaactualidad on Scribd

Carta Multiple Nº 003-2016-Serfor-De (Spda) by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.