Pacaya Samiria: Registran presencia de importantes especies de fauna con cámaras trampa

Otorongo (Panthera onca). Foto: Sernanp

* Sernanp y FundAmazonía realizaron un monitoreo biológico dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
* Uno de los registros que más llamó la atención fue del otorongo, el mayor felino de América y el tercero en el mundo.

 

Nuestra Amazonía es un lugar que resguarda miles de especies de fauna y flora, sin embargo estas son amenazadas por diversas actividades del hombre como la agricultura, la expansión urbana, la minería ilegal, la extracción de petróleo, la caza ilegal, entre otras.

Si bien existen zonas donde ya es casi imposible observar ciertas especies de fauna silvestre, aún hay lugares donde la presencia del otorongo o el lobo de río aún son posibles de hallar, aunque para ello es necesario usar herramientas como las cámaras trampa, aparatos que en los últimos años han sido de mucha utilidad para los investigadores.

Lobo de río (Pteronura brasiliensis). Foto: Sernanp

Un ejemplo de este monitoreo biológico ha sido desarrollado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y FundAmazonía, que en los dos últimos años han logrado demostrar la existencia de importantes especies como el lobo de río, venado, añuje, oso hormiguero, armadillo, jaguar, puma, trompeteros, paujil, entre otros, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto).

Esto fue posible gracias a la instalación de 30 a 40 cámaras trampa en la cuenca Samiria, entre los Puestos de Control y Vigilancia Samiria y Tacshacocha, en una extensión de 200 kilómetros cuadrados.

->[Descarga PDF] Revisa los primeros resultados del inventario nacional forestal y de fauna silvestre<-

Este trabajo, según Sernanp, “evidencia la extraordinaria diversidad de especies de fauna silvestre que se conserva en esta área natural protegida del Perú, gigantesco humedal considerado como uno de los primeros sitios RAMSAR del país en 1992”.

Este monitoreo tuvo como objetivo obtener información sobre las especies para luego implementar acciones y estrategias para su conservación. El trabajo también sirvió para evaluar el estado de conservación del área protegida.

Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla). Foto: Sernanp

DATOS:

* La Reserva Nacional Pacaya Samiria comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali (Loreto). Su extensión es de 2 080 000 hectáreas.
* El objetivo principal del área es conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo.
* La Reserva alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales. Comprende en su interior las cuencas de los ríos Pacaya, Samiria y Yanayacu-Pucate.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.