Nuevo derrame de petróleo: Petroperú lo confirma y denuncia atentado contra Oleoducto

Foto referencial: SPDA

El pasado 11 de julio, en horas de la tarde, Petroperú registró un nuevo derrame de crudo a la altura del Km. 58+070, Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), distrito de Urarinas (provincia y región Loreto). Según la empresa estatal, ante el hecho, se activó de inmediato un plan de contingencia para evitar que el petróleo se expanda.

Una vez más, Petroperú denunció un atentado contra el Oleoducto y explicó que la fuga de crudo se debió a un corte de 15 centímetros en una de las tuberías. Asimismo, aseguró que al lugar acudieron el Teniente Gobernador y Juez de Paz, así como de aproximadamente 25 integrantes de la comunidad Nueva Alianza, “quienes en primera instancia impidieron se realicen los trabajos de contención de la fuga, exigiendo la contratación de la empresa comunal para dicho efecto”.

[Ver además->Derrames de petróleo: Daños sin sanciones y la insuficiente información sobre los casos]

“Luego de la explicación de la gravedad de la situación y de la importancia de los trabajos de contención del derrame, las autoridades y pobladores de la comunidad nos permitieron colocar barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda”, aseguró la empresa mediante un comunicado.

La empresa anunció que iniciará las investigaciones correspondientes para dar con lso responsables. Asimismo, explicó que la operación del Tramo I del ONP se encuentra paralizada desde el mes de febrero del 2016 y se vienen realizando trabajos finales de inspección y reparación para el reinicio de operaciones en coordinación con las autoridades competentes.

Derrames pasados

Según Petroperú, 10 de los 13 incidentes ocurridos en 2016 fueron causados por daño de terceros. De los 10 atentados señalados, 8 fueron realizados en el Tramo I del ONP y estos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

“Petroperú se encuentra culminando los procesos de remediación correspondientes a las contingencias producidas en el año 2016, habiendo concluido a la fecha con 10 de los 13 derrames. Para dichos procesos, Petroperú contrató a empresas internacionales especializadas como Larsen Marine Oil Recovery – Lamor y Kanay SAC, subsidiaria de Kanay Séché Group, empleando a cerca de 5 mil trabajadores de las poblaciones aledañas como mano de obra local”, informó.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que se han iniciado las acciones de supervisión correspondientes para determinar la causa del derrame y verificar la ejecución del plan de contingencia que viene implementando Petroperú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

13 − 3 =