Cusco: Ausangate, Tres Cañones y Urusayhua esperan convertirse en áreas de conservación

Tres Cañones (Espinar). Foto: Carmen Contreras / SPDA

Tres Cañones (Espinar), así como las montañas Ausangate (Quispicanchi) y Urusayhua (La Convención) son tres lugares que destacan por su belleza, potencial turístico y por significar una fuente de recursos (naturales y económicos) para las poblaciones aledañas. Por estas características, pronto podrían convertirse en áreas de conservación regional gracias a la propuesta del propio Gobierno Regional del Cusco y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Según el Gobierno Regional, el objetivo de esta propuesta es fortalecer la estrategia de desarrollo regional y de mitigación frente al cambio climático. De esta forma se asegurará la continuidad de procesos ecosistémicos valiosos del Cusco y se logrará el abastecimiento de agua continua, proveniente de los bosques de montaña y nevados. Asimismo, se mantendrá las formaciones vegetales naturales y las poblaciones saludables de fauna de los asentamientos, comunidades indígenas amazónicas y campesinas.

¿Cuál es el proceso?

Para lograr que una zona sea declarada como área de conservación regional (ACR), se pasa por siete pasos: estudio biológico y social, que implica el diálogo permanente con la población y consenso para la aceptación de la iniciativa; la revisión de toda la documentación técnica y legal por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Asimismo, el proceso de consulta previa; nuevamente la revisión de todo el expediente técnico por parte del Sernanp; la revisión y la aprobación por parte del Ministerio del Ambiente (Minam), la revisión y aprobación de la Presidencia del Consejo de Ministros, y por último la formulación del Decreto Supremo que finalmente declara una ACR.

¿En qué etapa se encuentra?

A la fecha, la propuesta de ACR Tres Cañones está en revisión por el Minam; en el caso del nevado Ausangate, está por empezar el proceso de consulta previa; mientras que en la propuesta del Urusayhua está terminando la elaboración del expediente técnico a ser presentado al Sernanp.

Actualmente se promueven el entendimiento y participación de las comunidades involucradas. Para esta mitad del año se tiene previsto realizar conversatorios, charlas informativas, talleres dinámicos para niños y adultos, pintar murales en colegios, fomentar muestras audiovisuales, desarrollar concursos fotográficos, eventos de integración y participar activa en ferias.

El director del ACCA, Ronald Catpo, informó que se espera que la comunidad cusqueña y sus autoridades locales y regionales, responsables e involucradas en estas iniciativas de conservación regional, continúen aunando esfuerzos para hacer conocer a las instancias gubernamentales y colectividad nacional la importancia de la creación de estas áreas de conservación, que asegurarán un futuro con mayores oportunidades de desarrollo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.