Obra teatral expone la explotación sexual de mujeres en campamentos de minería ilegal

“Personas no humanas” es el nombre de la obra teatral que presenta el mundo de las víctimas de explotación sexual en campamentos de minería ilegal en Madre de Dios.

Esta propuesta escrita por el dramaturgo Daniel Amaru Silva y dirigida por Rodrigo Chávez, expone una realidad “en la que las autoridades y el Estado están aún ausentes”.

“En La Pampa, donde mineros y trabajadoras sexuales son parte de un sistema esclavista, dos víctimas de esta realidad se reencuentran luego de 20 años en un prostibar y se ven forzadas a tomar decisiones sobre su libertad”, indica la producción liderada por Francesca Baxerías y Stephanie Vergara.

“Como creadoras escénicas, reconocemos al teatro como una herramienta poderosa para acercarnos a una realidad poco conocida y atendida, y que tiene consecuencias sociales serias. Queremos, a través de esta propuesta, invitar al público que reflexione sobre las víctimas de este círculo opresor”, añaden las responsables de la obra que se realiza en coproducción con SOMA TEATRO.

“Nos llamó la atención la temática del proyecto. Hablar de explotación de personas es un tema complejo. Aparentemente hay un conocimiento común que solo llega a la superficie. Llevarlo al teatro implicaba, para nosotros, imaginarnos realidades que traspasen investigaciones académicas. Esto es, concentrarnos en las relaciones que se pueden formar en un contexto así, en el impacto en las víctimas, y cuestionarnos las razones por las que llegaron y siguen ahí”, señalan por su parte los responsables del teatro.

SOMA es un grupo que genera espectáculos escénicos que exploran lenguajes alternativos. A través de la investigación y exploración de una teatralidad propia, prioriza a la historia y a los actores como piezas fundamentales de la creación. Sus montajes buscan generar contenidos que provoquen la reflexión y el pensamiento crítico desde la visión de una generación joven.

DATO:

Entre los trabajos de SOMA destacan Metamorfosis (ganadora del premio del público del Festival Saliendo de la Caja 2015), Presunto Culpable (nominada a dramaturgia del año en los Premios El oficio crítico 2014), Salir (obra premiada por el Festival Sala de Parto 2013, nominada a obra del año en los Premios El oficio crítico 2015), y Los Justos (con nominaciones a los Premios Aibal 2017).

Más información:

Personas no humanas
Lugar: El Galpón Espacio
Dirección: Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre
Funciones: Hasta el 23 de julio
Hora: 8:00 p.m.
Entrada General: S/. 30 nuevos soles
Entrada Estudiantes y jubilados: S/. 20 nuevos soles
Venta de entradas en la boletería del teatro una hora antes de la función
Reservas: soma.teatro.peru@gmail.com
Kitty Bejarano / Rpm #998934590 / 9517-10071 (RPC)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.