Pro Delphinus y WWF Perú realizaron primer censo de delfines en ríos Huallaga y Marañón

Foto: Pro Delphinus y WWF Perú

Con el objetivo de censar las poblaciones de delfines que habitan la cuenca baja del río Marañón en las provincias de Yurimaguas y Datem del Marañón (Loreto), Pro Delphinus y WWF Perú realizaron la Expedición Marañón 2017, donde se pudo registrar la presencia de delfines rosados y grises.

En tres días, la expedición a cargo de Elizabeth Campbell, especialista en cetáceos continentales de Prodelphinus, y Jose Luis Mena, director de Ciencias de WWF Perú, reportó la presencia de una nutrida población de bufeos en un segmento de más de trescientos kilómetros de los cauces del Huallaga y el Marañón, dos de las más importantes vías fluviales de la Amazonía norte.

“Se trata de la primera evaluación de este tipo que se realiza en este sector de Loreto”, comentó el biólogo José Luis Mena, durante la expedición que se inició en el puerto de Yurimaguas.

En nuestro país habitan dos de las cinco especies de delfines de río que existen en el mundo: el bufeo rosado o colorado (Inia geoffrensis) y el bufeo gris (Sotalia fluviatilis). Según Mena y Campbell, los datos que se tienen sobre ambas especies son todavía insuficientes, razón por la cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no los ha incluido en su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Foto: Pro Delphinus y WWF Perú

ADN ambiental

A bordo del Wachito I, una motonave con una capacidad de carga de 170 toneladas, el equipo de biólogos recogió muestras de agua en doce puntos diferentes de su recorrido con el objetivo de colectar el ADN ambiental.

Esta metodología que por primera vez se utiliza en nuestros ecosistemas acuáticos permitirá conocer con exactitud las especies de vertebrados que cohabitan con los bufeos amazónicos.

“El resultado de los análisis del ADN ambiental, va a permitirnos saber, por ejemplo, qué especies de peces y otros vertebrados comparten el hábitat de los bufeos de río y otros detalles necesarios para generar la información que sustente la toma de decisiones para su conservación”, señaló Mena. 

Estudiando delfines continentales

“Las investigaciones que hemos realizado en Loreto y en Ucayali nos indican que el bufeo rosado es el que más amenazas enfrenta en la actualidad, debido a que es utilizado como carnada para la pesca de bagres en zonas de gran despliegue pesquero como Requena, Caballococha y Bagazán, en Loreto y Callería, en Ucayali”, señaló Elizabeth Campbell.

La pesca con mallas y las potenciales construcciones de hidroeléctricas en la Amazonía se han convertido en las principales amenazas que deben sortear las poblaciones de las dos especies del carismático mamífero acuático. Un estudio realizado en Perú por Conservation Strategy Fund, a propósito de cinco proyectos hidroenergéticos priorizados en la cuenca del Marañón, indica que la migración de los delfines de río de la Amazonía se vería dramáticamente perturbada si prosperaran los proyectos energéticos mencionados.

->Ver además: [VIDEO y PDF] Impactos ambientales de 5 hidroeléctricas que se construirían en el río Marañón<-

“Durante todo nuestro recorrido hemos podido observar ejemplares de ambas especies compartiendo espacios de pesca con la población local, esto nos permite afirmar que los delfines de este amplio sector en la cuenca del Marañón se encuentran en buen estado”, concluyó Elizabeth Campbell.

En los próximos días los responsables de la Expedición Marañón 2017 informarán oficialmente la población estimada de Inia geoffrensis(delfín rosado) y Sotalia fluviatilis (delfín gris) para estos dos importantes ríos loretanos.

DATO:

* El Ministerio de la Producción ha publicado recientemente el proyecto de “Plan Nacional para la conservación de delfín de río y manatí amazónico” que se espera sea aprobado próximamente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.