Megaoperativo en Madre de Dios: Intervienen 83 campamentos que abastecían a minería ilegal

Foto: Andina.

Un trabajo coordinado entre la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, la División de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas (Divintrap), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas y procuradores públicos, permitió que cerca de 2000 agentes policiales intervinieran la zona conocida como “La Pampa”, en Madre de Dios.

El operativo denominado “Mercurio I 2017” logró intervenir la zona entre los kilómetros 106 y 108 de la carretera Interoceánica, área donde cerca de 1500 comerciantes informales abastecían desde el 2009 a la minería ilegal que se realiza en la zona y que afecta a la Reserva Nacional Tambopata y a su zona de amortiguamiento.

La intervención policial se inició este lunes 3 de julio y continuó hasta el jueves 6. José Baella Malca, Director de Protección del Medio Ambiente de la PNP, indicó que centraron la acción en 83 campamentos que se articulaban entre 3 campamentos principales: “Zorro Valencia”, “La Nueva Peña” y “Tres Fronteras”. Además, fueron intervenidas 225 personas y 6 fueron detenidas por el delito de minería ilegal, 8 por requisitorias vigentes por diferentes delitos, 3 por presunto delito de trata de personas y 8 mujeres y 2 menores de edad fueron rescatadas porque se encontraban cautivas en los campamentos mineros.

Foto: Andina.

Mercurio I 2017” permitió la destrucción de 31 motores, 756 galones de combustible diésel, 1070 metros de manguera, 2850 metros de tubos PVC, 2 motosierras, 5 balsas, 1 palanca hidráulica, 3 bombas de succión, 11 generadores eléctricos, 6 congeladores y 100 metros de soga. Además, fueron incautadas 32 motos lineales, 6 radiadores y 19 trimotos, según reporta Andina.

Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, señaló: “El objetivo de este megaoperativo era frenar el avance de la minería ilegal dentro del área natural protegida de Tambopata. Esta zona debería ser selva virgen, pero estamos en un lugar que se asemeja a un desierto. Estas personas han estado operando porque tienen apoyo político y cobertura de malos funcionarios públicos”.

Foto: Andina.

¿Qué pasará en la zona luego del operativo?

Según información que publica Inforegión, la Policía Especializada en Operaciones Especiales, Antidrogas, Tránsito y Medio Ambiente realizará control y vigilancia en el área por 2 semanas. Los agentes de Serenazgo de la Municipalidad de Mazuko también realizarán control en el área para impedir que los comerciantes retornen.

En la zona intervenida, entre los km. 106 y 108 de la carretera Interoceánica, estos campamentos que abastecían a la minería ilegal no solamente afectaban a la Reserva Nacional Tambopata y a su zona de amortiguamiento, también atentaban contra muchas personas que cuentan con derechos forestales en el área. Consultado por cómo podrían dispersarse los ilegales luego de la intervención, José Luis Capella, Director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, indica: “No debemos olvidar que todos los días ciudadanos que han recibido derechos para el uso de la tierra y el bosque, campesinos, comunidades nativas o reforestadores son víctimas de violencia por las actividades ilícitas que se dan en las zonas que han sido interdictadas. El Estado debe recuperar el Estado de derecho en estas áreas, con la participación efectiva de todos los usuarios del bosque, asegurando que una vez que el Estado “se va”, estos actores no queden nuevamente en situación de indefensión”.

Foto: Andina.

<En solo 8 meses: La minería deforestó 460 hectáreas en el límite de la Reserva Tambopata>

<Madre de Dios: Taladores ilegales operan impunemente dentro de la Reserva Nacional Tambopata>

<Papa Francisco visitará Puerto Maldonado debido a la minería ilegal y trata de personas>

<Madre de Dios: 9 detenidos en operativo contra minería ilegal en comunidad nativa “El Pilar”>

<Minam: Recuperamos 500 hectáreas invadidas por la minería ilegal en Reserva Nacional Tambopata>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.