[Entrevista] Congresista Indira Huilca promueve una ley para proteger los espacios públicos

Parque Manhattan. Foto: Peruanos de a pie

Con el fin de establecer el marco normativo y lineamientos generales para la protección de los Espacios Públicos a nivel nacional, la congresista Indira Huilca (Frente Amplio) y otros miembros de su bancada vienen promoviendo el proyecto de ley 1312-2016-CR, el cual ha recibido recomendaciones de organismos del Estado, así como de la población tanto de la capital peruana como de diversas regiones del país.

Según la legisladora, esta iniciativa nace a partir de la revisión de diversos casos donde espacios como parques, playas, lomas o diversas zonas consideradas públicas eran amenazados por iniciativas privadas, para realizar proyectos de diverso rubro, como sucedió con el caso del parque Manhattan, donde se quería recortar dicho espacio para concesionarlo a un supermercado.

Mira la entrevista:

Tal como consta en el documento del proyecto, la “Ley de protección de espacios públicos” contribuiría con la protección, manejo y sostenibilidad de los espacios públicos como elementos esenciales para la mejora de la calidad de vida de las personas y del ambiente en la ciudad, garantizando su uso público, a través de un trabajo coordinado, participativo y técnicamente consistente.

“Actualmente no existe un marco normativo nacional sobre espacios públicos. Lo que sí ha habido son iniciativas locales a través de ordenanzas en gobiernos distritales o provinciales, que han avanzado en que permite gestionar adecuadamente los espacios públicos”, subrayó la congresista.

Hasta el momento, el proyecto de ley no ha tenido objeciones -asegura Indira Huila-, al contrario, ha servido para conocer otros problemas en otras regiones como Arequipa, Cusco y Áncash. “Apuntamos a que este proyecto de ley genere un debate y sea aprobado en la próxima legislatura”, concluye la legisladora.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.