Inician proceso para elaborar el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició el proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el documento guía del sector para los próximos 10 años, en una convocatoria donde participaron entidades del Estado, representantes del sector empresarial, académico y sociedad civil vinculados a temas ambientales.

Pablo Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, señaló que la elaboración del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre es liderado por Serfor y es concebido con un enfoque de participación, compromiso y con una visión de futuro en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Foto: Actualidad Ambiental.

“La idea de este plan es buscar acuerdos y después Serfor va a llevar las propuestas a las distintas regiones para seguirlas discutiendo. Confío en que podamos finalizar este año el Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre”, indicó Quijandría.

El enfoque de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre es liderado por el Minagri, pero ha sido concebido con un enfoque participativo que involucra a los ministerios de la Producción, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, entre otros; además del sector privado, universidades, instituciones de la sociedad civil, comunidades indígenas.

Foto: Actualidad Ambiental.

John Leigh, Director Ejecutivo de Serfor, señaló: “El sector forestal y de fauna silvestre presenta un enorme potencial para contribuir con el desarrollo económico y social del país, y para generar bienestar para las personas que viven en y del bosque, de sus bienes y servicios. El reto enorme es convertir dicho potencial en realidad. Para mí es un honor como Director Ejecutivo del Serfor dar inicio al proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y dejar en claro que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Serfor, está priorizando el desarrollo de esta iniciativa”.

“El sector forestal y de fauna silvestre en el Perú tiene el potencial para ser una fuente de abundante riqueza, por sus ventajas comparativas y la gran diversidad de sus recursos, distribuidas a través de las tres regiones del país. El Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre debe ser una herramienta que recoja no solamente las demandas y necesidades de los actores forestales sino su compromiso a darle vida y por ende que sea un agente de cambio real”, agregó John Leigh.

El Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre considerará el importante rol que cumple el sector forestal en las acciones de adaptación y mitigación de los eventos y fenómenos climatológicos, así como en programas de restauración y recuperación de zonas degradadas o deforestadas, integrado a los planes de conservación de fauna silvestre.

Foto: Actualidad Ambiental.

Participaron en el evento Fernando León, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente; Ignacio Lombardi, presidente de la Cámara Nacional Forestal; Carlos Llerena, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina; Lizette Bermúdez, regente de fauna; Esther López, presidente del Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú; César Barriga, miembro de Consejo Nacional de la Tara (Conatara); Erick Fisher, presidente del Comité de Maderas e Industria de la Madera de ADEX; Enrique Toledo (gerente de Reforestadora Perú); Braulio Buendía, miembro del equipo técnico forestal de Aidesep, y Luis Alfaro, Director de Emprendimiento, Inversión e Innovación de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego.

<Declaran prioritaria la elaboración del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre>

<Noticias relacionadas>

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.