Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil apoya ordenamiento minero en Madre de Dios

Mediante un comunicado, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur se manifestó a favor del decreto de urgencia 012-2010 que establece el ordenamiento minero en Madre de Dios, e indicó su respaldo a los gremios organizados y actores de la sociedad civil que buscan la formalización de sus actividades.

Entre las principales consideraciones que plantean, está la invocación hacia los ministerios firmantes del referido decreto para que implementen oficinas de forma permanente en Madre de Dios. Esto a fin de acabar con la confusión y desinformación que se tiene respecto al referido decreto.

Por otro lado, hacen un pedido al Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) para que asuma un rol más protagónico debido a que en el decreto de urgencia se lo nombra como el encargado de las coordinaciones para el ordenamiento minero.

Asimismo, consideran de vital importancia el tema aurífero en Madre de Dios e indican que la problemática en torno a la minería ilegal que pulula en la región, no es solo un problema ambiental; sino también social, económico y cultural.

Finalmente, señalan su compromiso por el desarrollo sostenible de la región y la disposición que tienen a contribuir con buenas soluciones respecto al tema aurífero.

——————–

Foto: Enrique Ortiz / ACCA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PRONUNCIAMIENTO del GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA SUR MADRE DE DIOS

    SOLICITA QUE LOS 10 MINISTERIOS FIRMANTES DEL DECRETO DE URGENCIA DE ORDENAMIENTO MINERO CONCURRAN A MADRE DE DIOS PARA EXPLICAR ALCANCES Y DECIDIR ACCIONES EXTRAORDINARIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

    PIDE QUE DERECHOS LABORALES, HUMANOS Y AMBIENTALES SEAN PILARES DE MINERÍA Y TODA ACTIVIDAD ECONÓMICA

    ———————————————————————-

    PRONUNCIAMIENTO

    “Ordenar la minería para lograr el desarrollo de Madre de Dios”
    El GTSC IOS MDD que vivimos y trabajamos en esta región, frente al tema de la minería aurífera, su ordenamiento y el Decreto de Urgencia N° 012-2010 aprobado el día 17 de febrero del presente año, nos manifestamos:

    El tema minero no es sólo un asunto sectorial. Sus efectos alcanzan a otras actividades económicas. Es importante tener en cuenta que hay otros recursos y actores con derechos (agricultores, concesionarios forestales, pescadores, empresarios, comerciantes y trabajadores en general).

    En ese sentido, consideramos importante el ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios, tanto por el clamor de los propios mineros como de otros, por la necesidad de llegar a acuerdos que permitan hacer de nuestra región un lugar en el que el respeto, el diálogo, los derechos laborales, humanos y ambientales sean los pilares fundamentales de toda actividad económica.

    Hay mucha desinformación y confusión sobre los alcances del DU por lo que pedimos que todos los Ministerios firmantes del decreto, se constituyan en Madre de Dios perentoriamente para brindar información y adopten las medidas extraordinarias y necesarias para su implementación, ya que la problemática requiere de una solución integral. La minería, como problema, no es solamente ambiental, sino social, económica y, cultural.

    Exhortamos al GOREMAD ejercer su rol respondiendo a la coordinación dispuesta por el Decreto de Urgencia, el mismo que, más allá de sus defectos, es el paso más importante que el Gobierno Nacional ha adoptado para abordar los efectos de la minería aurífera en Madre de Dios y que se ha adoptado aplicando el principio de subsidiariedad para que sea el GOREMAD quien lidere la coordinación para el ordenamiento minero.

    Asimismo, queremos ofrecer nuestro respaldo a todos los gremios organizados y demás actores de la sociedad civil que buscan la formalización y la compatibilidad de las actividades económicas de la región y a las que sobre todo, anteponen las posiciones de diálogo, mesura y privilegian las formas democráticas, ya que allí se reconoce el verdadero compromiso con Madre de Dios y su desarrollo.
    Como Grupo de Trabajo de Sociedad Civil para la Interoceánica Sur ratificamos nuestro compromiso por el desarrollo sostenible de la región y nuestra disposición a contribuir con soluciones concertadas.

    —————————Puerto Maldonado, 8 de marzo del 2010
    —-GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA SUR MADRE DE DIOS

    ———————————————————————-

    FALTA LA APROBACIÓN DEL RESPECTIVO REGLAMENTO DE ORDENAMIENTO MINERO, MIENTRAS NO SE APRUEBE EL REGLAMENTO …LA LEY DE ORDENAMIENTO MINERO EN MADRE DE DIOS PUEDE SEGUIR DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS

    UN GRAN PROBLEMA PARA LLEGAR A ACUERDOS LO CONSTITUYE EL MISMÍSIMO GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS, HASTA AHORA LA CORRUPCIÓN EN ESE PODER LOCAL Y ENTRE LOS MISMOS PARLAMENTARIOS MATERDITANOS HA IMPEDIDO QUE DEMANDAS DE REGULACIÓN DE GRAN MINERÍA ILEGAL LLEGEN AL PARLAMENTO O A LOS PODERES DEL ESTADO

    DE ESE GOBIERNO REGIONAL PROCLIVE A LAS PREBENDAS, DEPENDE AHORA LAS COORDINACIONES PARA LLEVAR A MADRE DE DIOS LA LEY Y EL ORDEN

    SE CORRE EL RIESGO QUE TODO QUEDE EN UNA DECLARACIÓN DE VENTANA Y EN EL TERRENO, LA AMBICIÓN DORADA SIGA SIENDO LA LEY … AL MENOS HASTA QUE ENTRE OTRO GOBIERNO

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    POSIBLE ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS Y NATIVOS EN MADRE DE DIOS POR DESGOBIERNO Y CONCESIONES ARBITRARIAS SUPERPUESTAS A TERRENOS INDÍGENAS

    NI AUTORIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS, NI LAS DE INGEMMET NI LAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS CONCURRIERON A LA CITA DEL 6 DE MARZO

    ¿UNA BOMBA DE TIEMPO EN COMUNIDAD NATIVA DE PUERTO LUZ?

    http://fenamad.org.pe

    TENSIÓN ENTRE INDÍGENAS Y COLONOS MINEROS PODRÍA ACABAR EN ENFRENTAMIENTO

    RECHAZAN ARBITRARIO OTORGAMIENTO DE DERECHOS MINEROS EN ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI

    RECLAMAN LINDERACIÓN DE COMUNIDAD NATIVA PUERTO LUZ

    NATIVOS SE SIENTEN FUERTEMENTE PRESIONADOS POR MINERÍA DEPREDATORIA

    RESPONZABILIZAN AL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS DE CUALQUIER POSIBLE ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS Y NATIVOS

    ¿UNA BOMBA DE TIEMPO EN COMUNIDAD NATIVA DE PUERTO LUZ?

    Puerto Azul, FENAMAD, 8 de marzo del 2010. En asamblea la comunidad nativa de Puerto Luz denunció al gobierno regional de Madre de Dios, GOREMAD, al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú, INGEMMET y a la dirección regional de energía y minas de Madre de Dios, por otorgar derechos mineros en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, en el sector denominado Pukiri.

    Puerto Luz, que es la comunidad nativa más grande y numerosa de Madre de Dios, denunció que se estaría trabajando dentro del área de su territorio. Lo que es cierto es que se está generando un clima de relaciones tenso entre la población nativa y los colonos que están extrayendo oro en la zona.

    Justamente la reunión del 06 de marzo pasado entre dichas organizaciones y la FENAMAD era para bajar la tensión y aclarar algunos temas, sin embargo, no asistieron el GOREMAD ni INGEMMET ni la dirección regional de energía y minas, actores claves en la solución del problema.

    Los comuneros y comuneras de Puerto Luz responsabilizaron al GOREMAD por los “enfrentamientos” que se puedan suscitar en el futuro, e hicieron un llamado al Ministerio del Ambiente para que intermedie en la solución del conflicto.

    “Solicitamos al Ministerio de Ambiente, su presencia en una próxima reunión para resolver el problema minero”, dice parte del documento de la asamblea.

    VER ACTA CALIGRAFA DE COMUNIDAD NATIVA DE PUERTO LUZ 6-3-2010
    http://fenamad.org.pe/pdfs/acta_puerto_luz.pdf

    malcolm.allison@gmail.com