Loreto inicia nuevo procedimiento abreviado para concesiones forestales

Foto: Andina

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó -en la Mesa Ejecutiva de Desarrollo Forestal- que el departamento de Loreto cuenta con 197 unidades de aprovechamiento saneadas, equivalente a un millón 200 mil hectáreas, las cuales se encuentran listas para ser concesionadas mediante procedimiento abreviado.

Este anuncio se realizó después que el Serfor publicó los lineamientos para el otorgamiento de concesiones forestales con fines maderables por procedimiento abreviado.

Para el lanzamiento de este proceso, el Serfor hizo el acompañamiento técnico al gobierno regional de Loreto que a través de su portal pone a disposición las bases y las unidades de aprovechamiento disponibles distribuidas en las provincias de Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Requena y Loreto (http://geoportal.regionloreto.gob.pe/visorloreto/).

Por otro lado, se dio a conocer que el gobierno regional de Ucayali trabaja para sacar adelante su proceso de concesiones. Desde la publicación del lineamiento, el Serfor brinda asesorías técnicas a los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y San Martín sobre estos temas.

En la Mesa también se presentaron los avances del Protocolo Nacional para Estandarizar los Criterios de Evaluación de los Recursos Forestales Maderables, consensuado por las autoridades forestales (Serfor y gobiernos regionales), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), regentes forestales y sociedad civil como la Confederación Nacional Forestal del Perú (Conafor).

“A través de este trabajo se cuenta con una única metodología y rangos de error permisible en las evaluaciones de árboles en pie y tumbados, es decir antes y durante el aprovechamiento. Con ello, se busca disminuir los procesos sancionadores o administrativos y, promover una mayor competitividad y formalización en el sector”, señaló el Serfor.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.