Loreto: Conformarán Patronato para mejorar la gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Foto: Thomas Müller / SPDA

* La creación del Patronato se da como un instrumento para la sostenibilidad financiera de la gestión del Área Natural Protegida

En la última reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión (CdG) de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), realizado el pasado 11 de mayo, se decidió la conformación de un Patronato, con el objetivo de mejorar las capacidades de financiamiento para la ejecución de actividades contempladas en el plan maestro del área.

Esta decisión se realizó en presencia de representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Sernanp – RNPS; Pdte. Comité de Gestión RNPS; ProNaturaleza; la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO); y la Comisión Ejecutiva del CdG de la RNPS.

“Es importante resaltar que en el caso de las áreas naturales protegidas (ANP), el Comité de Gestión realiza esfuerzos conjuntos con el Sernanop, y es el medio idóneo para garantizar la participación activa de la población local en la conservación de las áreas protegidas. En ese sentido, el Patronato de Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria constituirá importantes mecanismos”, manifestó Alfredo Gálvez, del Programa Conservación de la SPDA.

Algunos de los beneficios del Patronato serían:

• Fomentar la participación activa de personas naturales y jurídicas privadas en la gestión de las ANP.
• Materializar el interés del sector privado en la conservación del ANP y el cumplimiento de sus objetivos de creación.
• Dinamizar las economías locales. Es decir, mejorar la conservación mediante aportes y proyectos que puedan ser priorizados y liderados por los patronatos.
• Contribuir con la gestión sostenible de las ANP.
• Financiar directamente actividades priorizadas en el marco del Plan Maestro del ANP, así como posibilitar el apalancamiento de nuevos recursos financieros.
• Evitar la duplicidad de esfuerzos y lograr que el apoyo de actores involucrados sea más eficiente y concreto.
• Darle personería jurídica a los Comités de Gestión, en tanto estos no pueden captar fondos por sí mismos.

El coordinador regional en Loreto de la SPDA, Martín Vásquez, a iniciativa de la Comisión Ejecutiva del CdG y la jefatura del ANP, presentó la propuesta y requisitos, la misma que fue trabajada y articulada con los miembros de la Comisión Ejecutiva del CdG, luego de ser debatida y validada por los presentes. Posterior a la asamblea general del CdG, quedará como siguiente paso su inscripción en Sunarp.

El Patronato, tras la consolidación como asociación sin fines de lucro, buscará generar apoyo sostenible para los objetivos de conservación del ANP, a través de la recaudación de fondos para la ejecución de las actividades del CdG del ANP.

Esta sería la segunda experiencia de constitución de un Patronato de CdG de un ANP en el Perú. La primera, fue el Patronato del CdG de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.