La Defensoría del Pueblo registró 132 conflictos socioambientales en abril

En su reporte mensual, la Defensoría del Pueblo registró 186 conflictos sociales en abril, (133 activos y 53 latentes), de los cuales el mayor número se encuentra en la región Áncash (25 casos), seguido de Apurímac (21), Cusco y Puno (15).

En cuanto al tipo de conflicto, los de carácter socioambiental son los más numerosos, con 132 casos, y de estos, el sector minero lidera el numero de casos con 87 conflictos, seguido del sector hidrocarburos con 17 y energía, con 11 casos.

Por otro lado, en abril se registraron 67 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 4,5% corresponde a conflictos sociales. Respecto al mes anterior, se incorporaron tres nuevos conflictos, uno fue resuelto, diez pasaron a estado latente y veintiún casos fueron retirados.

Casos nuevos

Según informa la Defensoría, los conflictos recientes se presentaron en Apurímac (caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes), Loreto (caso de los estudiantes de la Universidad Nacional del Alto Amazonas) y Piura (damnificados de Cura Mori).

El caso resuelto se registró en Cusco (Chumbivilcas-MMG Las Bambas). Por otro lado, fueron retirados veintiún casos de diversas regiones por no presentar actividad durante un tiempo prolongado.

La Defensoría alertó a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de los tres casos nuevos, así como en el caso Cenepa-Afrodita (los exreservistas exigen el retiro de la Compañía Minera Afrodita de la zona de El Cenepa y han anunciado la realización de un nuevo desalojo). Asimismo, alertó sobre diecisiete situaciones que pueden derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente. (Ver informe completo)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.