Puno: Animales silvestres vivos y disecados eran comercializados en feria artesanal

Foto: Serfor

En operación conjunta, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, decomisaron animales silvestres vivos y disecados que eran utilizados y comercializados en las ferias artesanales de Juliaca y Puno.

Las autoridades rescataron 4 quirquinchos vivos (Chaetophractus nationi), asimismo decomisaron 2 especímenes de cóndor andino muertos (Vultur gryphus), además de animales disecados, entre ellos, 1 zorro andino (Pseudalopex culpaeus) y 23 quirquinchos, que pertenecían a ciudadanos bolivianos.

También, confiscaron 1 piel de zorro andino, 27 plumas de suri (Rhea pennata) y 56 partes de subproductos de fauna silvestre como, alas de cóndor andino y de suri, colas de vizcachas, diversas partes de zorro andino como cabezas, patas y colas. Además, garras de tamandu, caparazones de tortugas y 8 sapos disecados, y 45 especies de invertebrados como mariposas, coleópteros (escarabajos) y hormigas.

Según Serfor, se presume que dichos especímenes habrían sido capturados y extraídos de su hábitat natural de Perú y Bolivia, para luego ser sacrificados y comercializados ilegalmente en las ferias artesanales de Puno y Juliaca.

Los especialistas de Serfor Puno, constataron que los comerciantes -entre ellos de nacionalidad boliaviana- no contaban con la documentación legal correspondiente, por lo que iniciaron el proceso administrativo sancionador a los responsables. Entre los detenidos figuran 2 ciudadanos bolivianos y 1 peruano.

Serfor exhortó a la población a no poseer, comercializar, transportar especímenes de fauna silvestre sin contar con la autorización que establece la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos.

DATO:

El Reglamento para la Gestión de la Fauna Silvestre, sanciona con multas superiores a los S/ 40 500, a las personas que posean, adquieran, casen, comercialicen productos o subproductos de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.