Aprueban primer EIA que integra ocho permisos ambientales en un único expediente

Foto referencial: Agencia Andina

Con la aprobación del primer expediente de IntegrAmbiente, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informó que se convirtió en la primera entidad pública en aprobar ocho permisos ambientales de manera simultánea al Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d), lo que permite ahorros significativos para el despliegue de proyectos de inversión.

Según Senace, gracias a este esfuerzo -que contó con la colaboración del ANA, Serfor, Digesa y Osinergmin-, la empresa CEPSA Peruana S.A. logró integrar ocho permisos ambientales al EIA-d en un único expediente vinculado a la producción del lote 131, el cual fue evaluado dentro de plazo legal (150 días hábiles).

“Nos sentimos muy orgullosos de anunciar la aprobación del primer expediente de IntegrAmbiente en el país, lo cual ha sido posible gracias al enorme esfuerzo de coordinación al interior del Poder Ejecutivo. Este caso demuestra que desde el Estado estamos trabajando en equipo para optimizar los trámites administrativos y destrabar las inversiones. IntegrAmbiente refleja la mirada moderna y eficiente de gestión ambiental que todos queremos”, señaló Patrick Wieland, jefe del Senace.

IntegrAmbiente es una iniciativa del Sector Ambiente regulada por la Ley 30327 mediante la cual se integran hasta 14 permisos ambientales en el proceso de evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d), denominado Certificación Ambiental Global, que hace necesario un alto nivel de coordinación entre diversas entidades públicas. IntegrAmbiente permite el ahorro considerable de tiempo en la tramitación de permisos a través de la utilización de la Ventanilla Única gestionada por el Senace, que asegura un único puerto de entrada y de salida para los inversionistas, manteniendo rigurosidad técnica y respetando el proceso de participación ciudadana.

Con IntegrAmbiente, agrega Senace, “cambia el modelo de evaluación ambiental: pasamos del modelo convencional de permisos secuenciales hacia uno más eficiente de permisos simultáneos, siguiendo el modelo colombiano. Sin IntegrAmbiente, Cepsa Peruana hubiera tenido que iniciar trámites, reuniones de trabajo, coordinaciones, seguimiento y pagos a cuatro entidades distintas; hoy solo lo requiere hacer con el Senace, quien se encarga de hacer esas coordinaciones al ser la Ventanilla Única. Estamos presenciando un cambio de enfoque”.

DATO:

* La Certificación Ambiental Global presentada por Cepsa Peruana fue aprobado por Resolución Directoral 108-2017-SENACE/DCA, y contempla los siguientes permisos:

El proyecto “Desarrollo e Instalaciones de Producción del Lote 131” consiste en el inicio de etapa de explotación o producción del Lote 131 con la perforación de nuevos pozos petroleros y en la optimización de los ya existentes, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.