Del 1 mayo al 30 de setiembre: Produce anunció la veda de perico a nivel nacional

El Ministerio de la Producción (Produce) informó sobre el inicio de la temporada de veda del perico, que empezará el 1 de mayo y se prolongará hasta el 30 de setiembre, con la finalidad proteger a este recurso marino a nivel nacional.

Según produce, los armadores que se dediquen a la extracción de perico, deberán contar con autorización de zarpe de fecha anterior al inicio de la veda y deberán desembarcar el recurso marino como máximo el 3 de mayo a las 23:59 horas. Quienes cumplan con lo indicado se encontrarán exceptuados de las infracciones y sanciones, las cuales implican decomiso del recurso y multa.

En lo que va del año, el perico se encuentra en el puesto número 11 de las especies marinas más capturadas en todo el país, con 367.641 toneladas.

Asimismo, informó que del 1 de enero a la fecha, Áncash es la región que mayor extracción realiza de dicho recurso, con un total de 135.737 toneladas, seguida de la región Callao con 112.189 toneladas.

Para velar por el cumplimiento de esta medida, trabajarán 962 inspectores a nivel nacional con los que cuenta el Produce, dentro de los cuales se encuentran Inspectores de la Dirección de Supervisión y Fiscalización e Inspectores del Programa de Vigilancia y Control.

DATO:

• Las temporadas de pesca y veda de perico se estableció en el 2014. Fue fomentada por la iniciativa de pescadores artesanales del norte del país.

Ver además el video sobre esta pesca. Producción realizada por ElTaller.pe y WWF Perú:

_________________

Foto principal: Diego Pérez / ElTaller.pe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.