San Martín: Volcadura de cisterna contaminó suelo y agua con 3500 galones de combustible

Foto: OEFA

Luego de verificar el derrame de combustible por la volcadura de un camión cisterna de la empresa PENTA S.R. LTDA, a la altura del Km 44+200 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el incidente afectó cerca de 9400 m2, afectando suelo y fuentes de agua de la zona.

El incidente ocurrió el pasado 13 de abril, en el sector Sabaloyacu, distrito de Caynarachi, provincia de Lamas (San Martín). La volcadura produjo el derrame de 3500 galones de petróleo, de los 8400 que llevaba el vehículo de placa TSF-885, M28-976, conducido por Ronald Enrique Otero Flores (41).

Los especialistas del OEFA tomaron muestras de agua en seis puntos de la quebrada Sabaloyacu para determinar si esta ha sido impactada. Se sabe además que el combustible llegó al río Huallaga, por lo que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha iniciado una investigación al respecto.

Además, durante la supervisión se verificó que la empresa inició la implementación del plan de contingencia colocando un dique de contención en la cuneta a fin de que no siga escurriendo el hidrocarburo al cauce de la quebrada Sabaloyacu.

El camión transportaba el residual primario de petróleo desde la planta de Petroperú Yurimaguas, con destino al terminal Bayóvar en Piura.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.