Cusco: Tres Cañones y las 40 mil hectáreas que esperan convertirse en área protegida

Foto: Carmen Contreras / SPDA

Sobre casi los 4 mil metros sobre el nivel del mar se extiende la provincia de Espinar (Cusco), una zona que destaca por la labor que realizan los agricultores que protegen nuestra agrobiodiversidad y, además, por los maravillosos paisajes que ofrecen los bosques de piedra, pajonales, restos arqueológicos y los cañones que están muy ligados al cañón del Colca.

Elaboración: Revista Somos

Pese a todas estos beneficios que le obsequió la naturaleza, la provincia no goza de un gran número de turistas. A ello se suma el impacto del cambio climático que ya afecta a los agricultores mediante lluvias inesperadas o las heladas que deterioran los cultivos. Pero no todo es malo, ya que el ímpetu de la población y sus autoridades no se ha desgastado.

Un ejemplo de ello es la iniciativa Gobierno Regional de Cusco, junto con las comunidades campesinas de Mamanihuayta, Manturca y Cerritambo, de los distritos de Coporaque y Suyckutambo, que se han unido para conservar 40 mil hectáreas para impulsar la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Tres Cañones.

Según informó Somos en una crónica del periodista Jack Lo (publicación del sábado 15 de abril), a este proceso de categorización solo le falta el visto bueno del Ministerio de Ambiente y luego de la Presidencia del Consejo de Ministros para concretarse.

De aprobarse esta ACR, se estaría protegiendo a cañones de 80 hasta 250 metros en el lugar, además que bosques de piedras de más de 2500 millones de años, puyas Raimondi, fauna silvestre (cóndores y roedores como la vizcacha), restos arqueológicos en perfecto estado de conservación, entre otros atractivos.

Foto: Carmen Contreras / SPDA

“Con el ACR se busca mejorar la calidad de vida de las tres comunidades. Queremos proteger el agua que fluye por estos tres ríos y promover el desarrollo turístico de la zona”, señaló Alberto Gonzáles, responsable del repoblamiento vegetal del ACR Tres Cañones y representante del Gobierno Regional.

La iniciativa conjunta busca además lograr la categorización como ACR de otros tres destinos cusqueños: el circuito Cuatro Lagunas (en la provincia de Acomayo), la cadena de nevados de Ausangate (en el distrito de Ocongate) y la zona de Urusayhua, en La Convención.

Lee la nota completa de Somos aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.