De Cusco a Lima: Pasajera de avión intentó trasladar en maleta a mono machín

Mono machín ya había soportado un viaje de Puerto Maldonado a Cusco. Foto: Serfor

Gracias a los rayos X del aeropuerto Velasco Astete de Cusco, miembros de la Policía Nacional logró rescatar a un mono machín (Sapajus apella) que había sido escondido dentro de la maleta de una pasajera y tenía como destino la ciudad de Lima.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el mono -signos de deshidratación y malestar- ya había viajado de Puerto Maldonado a Cusco, pero no logró pasar el nuevo control de seguridad, por lo que tanto el primate como la pasajera quedaron retenidos. 

Tras la intervención y decomiso, el Serfor inició el procedimiento administrativo sancionador correspondiente. Por su parte, la PNP y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizan las diligencias correspondientes para sancionar a la pasajera.

En el Perú, como señala Serfor, se presenta un alto índice de tráfico de esta especie de primate, por su tamaño y capacidad de adaptación con el ser humano, por lo que es necesario intensificar el control de la caza, tenencia ilegal y tráfico de ésta y otras especies de fauna silvestre.

Foto: Serfor

DATO:

La caza, posesión, comercialización, exportación y transporte de recursos de flora y fauna silvestre, sin la autorización correspondiente, constituye una infracción muy grave a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763, cuya sanción supera los S/ 40,500, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.