Decomisan lote de madera ilegal en región Loreto

Quince mil pies de madera aserrada y seis trozos por aserrar fue el saldo incautado gracias a un operativo realizado en Nauta, Loreto, a cargo del personal del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre/PRMRFFS del Gobierno Regional de Loreto en conjunto con el Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú.

De acuerdo al diario La Región (Loreto), el lote de madera, la cual pertenecía a la especie ficus sp cuyo nombre comercial es ojé, fue encontrado en el aserradero “Chávez”, ubicado en la calle Sánchez Cerro, a orillas del Rio Marañón. Esta especie de madera se encuentra dentro de las especies protegidas, con el agravante que fue intervenida cerca de una zona de amortiguamiento al área de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Según versiones de los lugareños, se pretendía transportar la madera hasta Yurimaguas; además no se contaba con ninguna guía de transporte forestal, por lo que las autoridades procedieron al levantamiento del acta correspondiente, quedando inmovilizada bajo custodia.

Wilmer Chávez Briones, propietario del aserradero, no estuvo presente al momento de la intervención, por lo que será notificado para realizar su descargo correspondiente dentro de los 5 días hábiles de la mencionada requisa policial. Según se supo, en caso que no se pueda demostrar la legitimidad de la madera, se transferiría a alguna institución benéfica que lo solicite.

——————–

Foto diario La Región, Loreto



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Bruno Monteferri dijo:

    Esta iniciativa merece ser destacada en la medida que da cuenta de cómo el Gobierno Regional de Loreto ya está haciendo efectivas las funciones que le han sido transferidas en materia forestal y de fauna silvestre.

  • Luis Felipe dijo:

    Brillante acción de nuestro Gobierno Regional de Loreto, esperamos que no caiga en el dicho: escobita nueva barre bien; pero también se hace importante que transcurrido los 5 días hábiles, y no habiendo pruebas documentarias de su propietario, en base a la normatividad vigente, los productos incautados deben seguir su curso final, sin descuidar las sanciones correspondientes de sus responsables (infractores).

  • Silvia Usuriaga dijo:

    Felicitaciones al equipo del Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre por esta importante accion conjunta con la policia nacional y el ministerio publico. Cabe senalar que junto con PROCREL el equipo liderado por Wilfredo Panduro esta impulsando la formalizacion del manejo adaptativo de los recursos naturales que ya vienen realizando muchas comunidades de las ACR de Loreto… Sabemos que ya tienen casi lista la aprobacion de los TdRs de recursos claves para las comunidades locales (chambira, irapay, etc). Esto demuestra que en las regiones SI SE PUEDE!