Defensoría: Eliminación de Dirección de Pueblos indígenas del Minsa es un “retroceso”

Foto: Thomas Müller / SPDA

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo demandó al Gobierno corregir la decisión respecto a la eliminación de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (Minsa), el cual se realizó a través del Decreto Supremo 008-2017-SA.

Como se recuerda, el pasado 5 de marzo, dicha norma aprobó el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, el cual en su única Disposición Complementaria derogó el Decreto Supremo 007-2016-SA y con ello eliminó la mencionada Dirección adscrita al Viceministerio de Salud Pública.

“La defensoría considera que desaparecer la Dirección de Pueblos Indígenas significa un retroceso para los derechos de las poblaciones más excluidas del país y por ello exhorta al Ministerio de Salud, la restitución de un órgano de alto nivel en su estructura organizacional que cumpla con priorizar la atención de los pueblos indígenas a través del enfoque intercultural”, enfatizó el organismo.

Se dirigen a PPK y la ministra de Salud

A través de una carta dirigida al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynki, y a la ministra de Salud, Patricia García, un grupo de ciudadanos hizo un llamado a dichas autoridades para evaluar esta decisión que perjudica a las poblaciones indígenas del país, consideradas unas de las más vulnerables y olvidadas históricamente.

“Al desactivarse la Dirección de Pueblos Indígenas se deja un vacío en la posibilidad de formular e implementar normativa y acciones específicas para pueblos indígenas, manejando un plan y partida propia”, explica la carta.

“No solo es un retraso con respecto a otros sectores del Estado, sino con respecto a lo que viene sucediendo en el resto de la región latinoamericana, que en este momento desarrolla una institucionalidad propia para la salud de los pueblos indígenas, siendo las Direcciones las entidades de menor rango en la mayoría de las estructuras ministeriales de América del Sur”, agrega.

“Llamamos a la reflexión y demandamos la restitución de la Dirección de Pueblos Indígenas, ya que esto afecta directamente el avance del sector Salud en el cumplimiento de los compromisos adquiridos para garantizar los derechos de las poblaciones más excluidas del país”, concluye la carta que pueden firmar todos los ciudadanos interesados en apoyar esta iniciativa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.