Declaran al Bosque El Olivar como Área de Conservación Ambiental

Foto: Municipalidad de San Isidro

La Municipalidad de San Isidro, a través de la Ordenanza 449-MSI, declaró de interés distrital el reconocimiento del Bosque El Olivar como Área de Conservación Ambiental, con el fin de institucionalizar y generar los mecanismos y estrategias municipales que garanticen la conservación y gestión sostenible de dicho espacio en beneficio de la población.

Según Alfredo Gálvez del Programa de Conservación de la SPDA, con esta medida se busca poner en relieve el valor ecológico y cultural de este bosque. Asimismo, ratifica su importancia como “Monumento Nacional” y “Zona Monumental”, declarado en 1959 y 1998, respectivamente.

De acuerdo con la ordenanza, una de las acciones que se adoptarán será la creación de un Consejo Técnico Consultivo que permita una viabilidad de gestión sostenible y participativa, la cual estaría integrada por el municipio e instituciones como Serfor, Sernanp, SPDA, entre otras.

“Lo que muchos no conocen de este espacio es que los primeros olivos del lugar datan del siglo XVI, con lo cual estaríamos hablando de un espacio único en la ciudad de Lima, que conserva alrededor de 2000 olivos. Aquí se pueden encontrar árboles de 400 años que, según cronistas e historiadores, fueron sembrados por San Martín de Porres, luego de que el ex procurador Antonio de Rivera trajera desde Sevilla (España) numerosos ejemplares de olivos que serían utilizados en Lima y Moquegua”, señaló el abogado de la SPDA.

Gálvez también resaltó que en El Olivar, además de una variada flora, existe una importante cantidad de especies de fauna que realizan su ciclo de vida en el lugar.

“La declaratoria demuestra el interés de un gobierno local por conservar espacios de importancia natural y cultural para la ciudadanía. A esta medida se puede sumar ciertas restricciones de uso, así como medidas de gestión para salvaguardar el patrimonio natural, cultural e histórico de El Olivar”, agregó.

Finalmente, resaltó que no solo la conservación debe ser aplicada en zonas rurales o alejadas del país, sino también en zonas urbanas a nivel nacional, donde los espacios verdes son escasos, y donde la desconexión entre los ciudadanos y la naturaleza resulta cada vez más evidente.

En la actualidad, existen diversas iniciativas parecidas de gobiernos regionales y locales en diversas regiones del país. Por ejemplo, en Moquegua, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto busca el reconocimiento de un árbol centenario de la especie molle como Árbol Monumental. Otra iniciativa, es la conservación de bosques relictos de la especie huarango, por parte del Gobierno Regional de Ica. Con estas medidas, se logra involucrar a la ciudadanía y a la población local en la gestión y conservación de estos sitios, así como promover la educación e interpretación ambiental sobre la importancia de espacios verdes en zonas urbanas.

DATOS:

• El Olivar concentra 1946 árboles en 10 hectáreas, con ejemplares que cuentan con más de 350 años de haber sido plantados. Hay un total de 44 especies de árboles, de las cuales el 85% son olivos.
• Alberga al menos 25 tipos de fauna (entre aves, reptiles, mamíferos y peces) que desarrollan su ciclo de vida en dicho espacio urbano. Unas 35 especies de aves pueden ser vistas de forma estacional y otras 22 son nativas, es decir que viven allí toda su vida.
• En 2016 la Municipalidad de San Isidro anunció el inicio del procedimiento para buscar que el bosque El Olivar sea declarado Patrimonio Natural del Perú y la Humanidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.