[VIDEO y PDF] Impactos ambientales de 5 hidroeléctricas que se construirían en el río Marañón

Foto: Diego Pérez / WWF

A finales de abril de 2011, a menos de cuatro meses de culminar su Gobierno, el expresidente Alan García emitió un decreto supremo (DS 020-2011-MEM) que declaró de “interés nacional y social”. el desarrollo de 20 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Marañón, con un potencial de 12430 megavatios.

Según García, el Proyecto Marañón iba a comenzar una “revolución energética profunda”, ya que aseguraría de manera “sostenible” la provisión de energía que el Perú necesitará en los próximos 40 años.

Alan García expone los presuntos beneficios de la construcción de las hidroeléctricas sobre el cauce del Marañón. Foto: Agencia Andina

Han pasado seis años y los cuestionamientos a dichos proyectos se han incrementado conforme han aparecido diversas investigaciones sobre los impactos que ocasionarían estas grandes construcciones. Uno de estos estudios es el que hace poco ha publicado Conservation Strategy Fund (CSF): “Marañón: Costo social de los impactos acumulativos de cinco proyectos hidroeléctricos”.

La publicación, analiza el caso de cinco hidroeléctricas (Río Grande, Chadín II, Veracruz, Rentema y Manseriche), que de ser construidos impactarían severamente la biodiversidad y los servicios ambientales ofrecidos, afectando así a toda cuenca del Amazonas.

[Descargar la publicación aquí]

Los proyectos, según la publicación, desplazarán poblaciones, causarán deforestación y pérdida de hábitats, alterarán los ciclos hidrológicos y el transporte de sedimentos e interrumpirán las rutas migratorias de peces. De acuerdo con el estudio, el principal costo económico de los proyectos hidroeléctricos será la pérdida de tierras agrícolas.

“Esta investigación se realizó con una organización socia, CORBIDI, que se escargó de la parte técnica de los análisis relacionados a los impactos y la priorización de los proyectos. El equipo de CSF se dedicó a tomar esa información y estimar el valor económico de esos impactos a fin de que esta información pueda servir para la toma de decisiones en relación a estos proyectos, y también para los actores locales que van a ser los principales afectados por estas hidroeléctricas”, señaló Cristian Vallejos, director para América Latina de CSF.

En el siguiente video, especialistas de CSF y CORBIDI hablan sobre el estudio y los impactos de las hidroeléctricas en el Marañon:

Lee además:

* [Crónica] Hidroeléctricas en el Marañón y su impacto socioambiental en el norte peruano
* [Descarga Boletín] Grandes represas hidroeléctricas: ¿Alternativas frente al cambio climático?
* Construcción de hidroeléctrica Chadín 2 desplazaría de manera forzada a un millar de agricultores



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.