Loreto: La radio que rescata la lengua y cultura Kukama necesita nuestro apoyo



• Radio Ucamara actualmente está en riesgo de cerrar y por ello ha iniciado una campaña para recaudar fondos y mantenerse al aire.

Radio Ucamara nació en la ciudad de Nauta (Loreto), con el objetivo de recuperar la lengua y de la cultura Kukama. Este espacio dedicado a la difusión de las actividades de los pueblos indígenas, está ubicado en una zona que ha sufrido el impacto de la actividad petrolera y es el medio de comunicación local que muchas veces elevó su voz contra los derrames y la contaminación.

Leonardo Tello Imaina, director de Radio Ucamara, y equipo, entendieron que para fomentar la participación ciudadana debían rescatar la memoria de un pueblo originario que se estaba perdiendo. Por ello, una de sus iniciativas fue darle espacio a la escuela Ikuari, donde los ancianos enseñan la lengua kukama a través de canciones y cuentos a los más pequeños y transmiten su conocimiento sobre animales, plantas y alimentos de la zona.

Gracias al proyecto de la escuela Ikuari, fueron reconocidos el año pasado como “Personalidad meritoria de la cultura” por parte del Ministerio de Cultura, por su trabajo en la recuperación y revaloración de la lengua Kukama en Nauta.

Entre los muchos proyectos que ha trabajado la radio, se encuentran también la elaboración de dos videoclips en kukama y en castellano, que fueron un éxito en las redes sociales. El primero, Kumbarikira, tuvo un alcance de 300 mil visitas en Youtube y fue trasmitido en televisión nacional como uno de los videos más vistos.

Mira el video:

“Hemos presentado proyectos a financistas y estamos a la espera de respuestas positivas. Desde fines de diciembre, la radio se encuentra cerrada, tenemos los equipos y personal necesario, pero necesitamos fondos para darle sostenibilidad a los proyectos y continuar generando contenido y haciendo investigación”, indicó Leonardo Tello.

La meta es llegar a recaudar lo suficiente para poder mantenerse en el aire. Los datos para quienes deseen hacer donaciones son los siguientes:
Cuentas a nombre del Instituto de Promoción Amazónica y Social (IPSA).
Cuenta en Soles, Banco Continental 0011 0301 0100007041.
CCI: 01130100010000704195
SWIFT BBVA Continental: BCONPEPL

En dólares, BCP 390 10683965 1 55
CCI: 002 390 110683965155 35
Código Swift: BCPLPEPL



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.