Junín: Invasores que desalojaron a familias asháninkas aún ocupan territorio indígena

 

Foto: Serfor

Hace seis días, un grupo armado ligado a taladores ilegales ocupan 7 mil hectáreas de la comunidad asháninka de Menatari, ubicada en la provincia de Satipo (Junín). Estas personas echaron a 25 familias indígenas que vivían en la zona, amenazándolas de muerte, y ahora pretenden quedarse en el lugar, según afirma la Central Ashánkina del Río Ene (CARE).

Irupé Cañari, asesora legal del CARE informó a Actualidad Ambiental que, conforme pasan las horas, más colonos se están sumando a la invasión. “Según los últimos reportes es que los invasores siguen llegando, han aumentado más o menos en diez personas más, incluso han llevado calaminas, por lo que se deduce que su intención es quedarse, ya que quieren hacer construcciones para vivir”, comentó la abogada.

La representante de CARE también informó que el caso ya se ha presentado a la Fiscalía de Medio Ambiente para las acciones legales respectivas. Asimismo, comunicó que la asociación asháninka ha acudido a la Defensoría del Pueblo, el Viceministerio de Interculturalidad, las Fuerzas Armadas del VRAEM y la Policía Nacional, con el fin de solicitar apoyo y la seguridad que se requiere en este caso.

Como se recuerda, la ocupación de los colonos se realizó el 3 de febrero, luego de que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) halló en la zona cerca de 4 mil tablares de madera de la especie tornillo. El grupo armado preguntó a los asháninkas por la madera y los amenazó si es que regresaban al lugar. Según CARE, estos iban comandados por Abraham Taguada conocido por realizar actividades de tala ilegal en la zona.

Serfor incautó 3 979.01 pies tablares de madera de la especie tornillo.

Actualmente, las 25 familias asháninkas viven alojadas en dos comunidades cercanas, quienes se han solidarizado con sus hermanos. “Ellos están bien, pero están un poco temerosos de volver. Quieren que las instituciones públicas ingresen para poder regresar, pero eso se hará con todas las garantías de seguridad del caso”, explicó Irupe Cañari.

DATO:

  • Para llegar a Meantari se tiene que partir desde Satipo, viajar hora y media en carretera, luego 8 horas en bote y finalmente caminar. El viaje dura casi un día.
  • Según Ministerio de Cultura, los asháninka constituyen el pueblo indígena amazónico más numeroso del Perú. Son 114,1834 personas, según la Base de Datos del Viceministerio de Interculturalidad.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.