Jefe de Parque Nacional Huascarán: Pastoruri está en proceso de desaparición

“Se ha prohibido el acceso al nevado, no a la zona de recreación Pastoruri. Incluso el acceso al nevado está restringido desde el 2008 ya que es muy peligroso por los efectos del mal tiempo y cualquier persona no puede caminar por allí”, indicó el jefe del Parque Nacional Huascarán Marco Antonio Arenas, en declaraciones a SPDA Actualidad Ambiental.

Según diversas informaciones publicadas el día martes, el acceso al Pastoruri se había prohibido debido a la disminución de las capas de hielo que se encuentran en la cumbre. No obstante, la zona de recreación denominada Carpa sigue abierta al público, aunque con ciertas restricciones en los horarios.

“Por los problemas del temporal, el horario en que se puede pasar como máximo el puesto de control en el Pastoruri es las 10 de la mañana y se les indica a los visitantes que deben de estar bajando de las inmediaciones del glaciar a la 1 de la tarde como máximo”, añadió Arenas.

En esa zona existen diversos atractivos turísticos, como lagunas, zona de recreaciones, puyas de Raimondi y una espectacular vista al glaciar. Allí, solo es permitido fotografiar.

Como se viene reportando desde hace algunos años, el Pastoruri ha sido uno de nevados los más afectados por el calentamiento global. Al respecto, Marco Arenas señaló que se vienen monitoreando los glaciares desde hace varios años, pero que lamentablemente éstos vienen disminuyendo a consecuencia del galopante cambio climático.

“La Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el encargado de hacer los monitoreos en los nevados. Hay un reporte el cual indica que desde el año 1990 hasta el 2008 retrocedió (el glaciar) cada año 23 metros”, advirtió.

Incluso, el jefe del Parque Nacional Huascarán no descarta que dentro de pocos años se termine por derretir completamente el hielo del nevado, como aseguran diversos expertos que dan como fecha del derretimiento total en un plazo máximo de 10 años.

“Hay gente que dice que ya no es un glaciar (el Pastoruri) porque la etapa de acumulación ya la perdieron, es decir, ya no se acumula hielo en la cima. Lamentablemente, el Pastoruri está en un proceso de desaparición”, alertó.

————————-

Foto usuario ‘Gusjer ‘ (Flickr)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BYE BYE !!! … TROPICAL GLACIERS …

    Adaptado de http://www.tribewanted.com/users/1514/blogs/2054

    La investigación sobre el cambio climático se ha centrado en el derretimiento de glaciares en los polos norte y sur, pero LOS GLACIARES TROPICALES también desempeñan un valioso papel en los ecosistemas locales que alimentan los ríos que abastecen de agua fresca a áreas como la costa árida del Perú. Ésta importante disminución del aporte de agua, debida al actual retroceso glaciar, HARÁ LA VIDA PARA ALGUNOS …MUY VULNERABLE!!!

    La mayoría de población del Perú está asentada en una estrecha franja de tierra entre la cordillera de los Andes y el mar. Esta zona es principalmente de desierto y la gente que vive allí recibe el agua de esas montañas. El deshielo de los glaciares también provee de agua para la hidroelectricidad, la industria y la agricultura.

    Los glaciares alimentan los ríos que abastecen las ciudades en expansión y los pueblos jóvenes que rodean Lima. También sirven para la agricultura y las plantas hidroeléctricas que generan el 70% de la electricidad del país. Dos tercios de los 27 millones de habitantes del Perú viven en la costa, donde se encuentra a sólo 1,8% del suministro de agua de la nación.

    Las villas miseria surgieron casi de súbito en los cerros alrededor de la capital, Lima, y el abastecimiento de agua, es extremadamente costoso, dice Julio García, del Consejo Nacional del Ambiente, CONAM. La presión sobre los recursos hídricos es probable que aumente a medida que más y más personas emigran a las ciudades costeras como Lima, la capital y la industria se expande. Pero la fuente de suministro del agua, LOS GLACIARES, está cada vez más BAJO PRESIÓN (DERRETIENDOSE).

    The Andina Diaries: Pastoruri Glacier
    http://www.tribewanted.com/users/1514/blogs/2054 By Jale, , England Posted 04 Nov 2008

    Climate change research has focused on melting glaciers in the north and south poles, but tropical glaciers also play a valuable role in local ecosystems as they feed rivers that supply fresh water to areas like Peru’s arid coast. It is this decreasing amount of potential water that makes life for some very vulnerable. The majority of Peru’s population lives in a narrow strip of land between the Andes mountains and the sea. This area is mainly desert and the people who live here receive their water from the mountains. Melting glaciers also provide water for hydroelectricity, industry and farming.

    Glaciers feed the rivers that feed the sprawling cities and shantytowns on Peru’s bone-dry Pacific coast. They also serve agriculture and hydroelectric plants that generate 70 percent of the country’s power. Two-thirds of Peru’s 27 million people live on the coast, where just 1.8 percent of the nation’s water supply is found. Shantytowns spring up virtually overnight in the steep, sandy dunes around the capital, Lima, and providing them with water is extremely costly, says Julio Garcia of the National Environment Council, CONAM.

    Pressure on water resources is only likely to grow as more and more people move to coastal cities like the capital Lima and industry expands. But the source of that water is now increasingly under pressure.

    ——————————————————————–

    En las montañas de Perú, vamos a hacer nuestra escalada en hielo en EL GLACIAR PASTORURI (que también es el glaciar tropical más grande del mundo). Se trata de un espectacular viaje en autobús de 3 horas desde Huaraz y a una altura de más de 5,000 msnm. Sin embargo, aparte de los aspectos técnicos de la escalada en hielo, lo que vamos a aprender aquí en estos glaciares y en otros en el Perú, también está intrínsecamente vinculado a las actuales urgencias medioambientales.
    Los glaciares en el Perú, desde hace algún tiempo, HAN ESTADO RETROCEDIENDO RÁPIDAMENTE.

    Al igual que el Kilimanjaro, en Tanzania, el hielo se ha estado retirando tan velozmente que algunos temen que el GLACIAR PASTORURI podrían desaparecer en el futuro, por completo.

    In the mountains of Peru, we will be doing our ice climbing is the local Glacier called Pastoruri (which also happens to be the world largest tropical glacier). This is a spectacular 3 hr bus ride from Huaraz and at an altitude of just over 5000 m’s. However apart from the technical aspect of (ice climbing)what we will be learning here this glacier and others in the country is also intrinsically linked to current pressing environmental issues.

    The glaciers in Peru ,for some time now, has been receding rapidly. Like Kilimanjaro in Tanzania the ice has been retreating so quickly that some fear that there might be some future danger of them disappearing altogether.

    ———————————————————————-

    Según estudios internacionales recientes con sede en San Francisco, el glaciólogo Lonnie Thompson del Estado de Ohio y un equipo de científicos, dijeron que han encontrado evidencia de que el glaciar Qori Kalis del nevado Quelccaya en los Andes del Cusco en el sur del Perú, podría perder la mitad de su masa en 12 meses ( para noviembre de 2009) y podría desaparecer dentro de cinco años (para el 2013) .

    “La elevación de los glaciares tropicales va a disminuir por el calentamiento global, no importa lo que hagamos, vamos a perder los glaciares en Monte Kilimanjaro y vamos a perder los glaciares de menor altitud en los Andes”, dijo Thompson.

    La capa de hielo del glaciar Quelccaya abarca 44 kilómetros cuadrados en la región de la Cordillera Oriental y es la mayor masa de hielo tropical del mundo. Su mayor glaciar, el Qori Kalis, ha retrocedido por lo menos 1,1 kilómetros desde 1963, cuando se tomaron las primeras medidas formales. La tasa de retirada de su capa de hielos perpetuos, ha pasado de un promedio de 6 metros por año entre 1963 y 1978, hasta 60 metros por año en 2008, dijo Thompson. La capa de hielo del Pastoruri se redujo casi 40% entre 1995 y 2005.

    According to recent international research from San Francisco, Ohio State glaciologist Lonnie Thompson and a team of scientists said they have found evidence the Qori Kalis glacier of the Quelccaya ice cap in the southern Peruvian Andes could lose half its mass in 12 months and could be gone five years from now.

    “The lower elevation tropical glaciers are going right now, no matter what we do we’re going to lose the glaciers on [Mount] Kilimanjaro and we’re going to lose the lower elevation glaciers in the Andes,” said Thompson. The Quelccaya ice cap covers 44 square kilometres in the Cordillera Oriental region and is the world’s largest tropical ice mass. Its biggest glacier, the Qori Kalis, has receded by at least 1.1 kilometres since 1963, when the first formal measurements were taken. The rate of retreat has increased from six metres per year between 1963 and 1978 to 60 metres per year now, said Thompson.
    Pastoruri’s own ice cap shrank nearly 40 percent between 1995 and 2005.

    Check out these links for more info
    http://www.worldviewofglobalwarming.org/pages/glaciers.html
    http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/americas/4720621.stm
    http://www.climateark.org/shared/reader/welcome.aspx?linkid=72091&keybold=global%20warming%20Andes%20potatoes

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    VERTIGINOSA DEGLACIACIÓN TROPICAL PLANETARIA ES UN HECHO

    Científicos estadounidenses monitorearán vertiginosa deglaciación del Quelccaya en Cusco

    adaptado de: Claudia Chávez, especial para VOL, 19 de junio de 2008
    http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=1&cod_art=980

    LA ALERTA “GLACIAR VANISHING” DE 2008

    Hoy jueves 19 de junio (de 2008) el Dr. Lonnie Thompson, galardonado con el prestigioso Tyler Prize for Environmental Achievement 2005, equivalente en Ciencia ambiental al premio Nobel y el Dr. Raymond Bradley, escritor de “Climate Since A.D. 1500” (El clima desde 1500 D.C.), visitarán el nevado Quelccaya para monitorear los cambios de su acelerada deglaciación.

    CONFERENCIA 2008: DEGLACIACIÓN EN PERÚ ASOCIADA AL CAMBIO CLIMATICO

    Thompson, en la conferencia ‘’Deglaciación en el Perú y Cambio Climático’’ organizada por la Universidad Católica, anotó el VERTIGINOSO DERRETIMIENTO DE UN 70%EN EXTENSIÓN DE LOS PRINCIPALES GLACIARES DEL MUNDO: Quelccaya en el Perú, el Himalaya, el Mc Call en Alaska y el Kilimanjaro en África, entre otros, debido a los gases de efecto invernadero provocados principalmente por la combustión de materia fósil.

    Solían venir cada dos o tres años, dice el ganador del premio ambiental Tyler 2005, pero debido al creciente ritmo de la deglaciación, deben documentar anualmente los cambios en campamentos base. Después de Quelccaya, donde harán un mapa de los cambios, continuarán su investigación a la Cordillera Blanca donde a través del estudio de las plantas del lugar tendrán una perspectiva del cambio climático hasta la fecha.(corría el año 2008)

    LA DEGLACIACIÓN EN EL CALLEJON DE HUAYLAS COMO MODELO DE LA DEGLACIACIÓN EN LOS TRÓPICOS

    A su turno, el Dr. Bradley adelantó que él y su equipo tienen una propuesta de proyecto de investigación sobre la deglaciación en Huaraz que sería realizado en los próximos años. Considera que el tema de la deglaciación y la falta de agua debe ser abordado por los científicos en el estudio de las montañas, ESPECIALMENTE EN LOS TRÓPICOS, pues más gente vive en el trópico que el Ártico que ha sido estudiado extensamente.

    Así mismo, la proporción de estudios sobre los efectos de la corriente de ‘’El Niño’’ en el océano y los efectos de la corriente de ‘’El Niño’’ en los glaciares es de 80 a 13, es decir, las consecuencias de El Fenómeno del Niño(*), estan seis veces más monitoreadas en el mar que en las montañas andinas.

    (*) El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno con más de 11,000 años de historia climática.

    Bradley, co-autor del 3° reporte del Panel Intergubernamental sobre cambio climático de las Naciones Unidas califica como NEGLIGENCIA, por parte de la comunidad científica, que hayan tan pocos estudios.

    Son 2 ó 3 millones de personas que resultarán directamente afectadas por lo que ha empezado a trabajar en ello junto con el Banco Mundial, por medio de simuladores de clima para ver el impacto en los pobladores de esas zonas.

    Los científicos Thompson y Bradley explicaron ampliamente que el exceso de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es la causa del calentamiento global y que la tarea de la humanidad es adaptarse a cambios como sequías, heladas, precipitaciones, etc.

    LA INDUSTRIA DE COMBUSTIBLES FÓSILES HA GATILLADO EL CALENTAMIENTO GLOBAL

    Bradley, señala dos momentos históricos que iniciaron el calentamiento global que hoy vivimos: la creación del pistón del motor a vapor en 1784 por James Watt, que inició la revolución industrial y, en 1886, la combustión interna de petróleo por Benz y Gustav Douler.

    Hoy con 6 billones de personas que ya padecen los cambios extremos de temperaturas debido al cambio climático, al 2100 la proyección es de 9 billones de habitantes en el mundo que deberán afrontar el aumento de temperatura de la Tierra en 3°C, lo que representa la elevación de 25 metros de la superficie del mar y en consecuencia el desastre que significaría esto para países como el Perú, que tiene una extensa costa habitada de punta a punta.

    Con el antecedente que el siglo XX fue el más caluroso en 2000 años; el siglo XXI incluso podría alcanzar un incremento de más de los 3°C proyectados por el rápido calentamiento global que son responsables los países industrializados de Europa y Estados Unidos de Norteamérica, y de países emergentes como China e India, que desde fines del siglo XVIII emiten gases por la quema de combustibles fósiles

  • MARIA SABINA dijo:

    ¿EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN BLUFF?

    PLANETA RECALENTADO ENTRE ESCILA Y CARIBDIS
    La expresión «entre Escila y Caribdis» ha llegado a significar estar entre dos peligros de forma que alejarse de uno hace que se caiga en el otro. … BIEN PUEDE APLICARSE ENTONCES, AL CLIMA PLANETARIO … HAY QUIEN DICE QUE EL SER HUMANO NO DETERMINA EL CLIMA Y HAY QUIEN CONSIDERA A LA HUMANIDAD RESPONSABLE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

    LOS GLACIÓLOGOS SEÑALAN QUE LA MAYORÍA DE LOS GLACIARES DEL HIMALAYA TIENEN CIENTOS DE METROS DE ESPESOR Y NO SE DERRETIRÁN CON LA SUFICIENTE RAPIDEZ PARA DESAPARECER DEL TODO PARA 2035 … A MENOS QUE HAYA UN ENORME AUMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL

    ———————————————————————-

    En http://www.libertaddigital.com/ciencia/los-calentologos-estudian-que-hacer-con-los-glaciares-que-no-se-derretiran-en-2035-1276381992/ dice: Los glaciares YA NO SE DERRETIRÁN en 2035. Otra predicción al carajo. Los calentólogos no ganan para disgustos. Conforme se van acercando las fechas van cambiando sus predicciones CATASTROFISTAS. La subida de las aguas de 2020 ha sufrido ya como ocho cambios y ahora, los glaciares del Himalaya que se iban a derretir en 2035 dicen que el “consenso científico” se equivocó por consenso y que ahora el consenso científico dice por consenso que lo que quisieron decir por consenso era en realidad el año 2350 por consenso. Ni uno más, ni uno menos. Estos calentólogos son de traca.

    Los calentólogos reconocen que la predicción de 2035 se puso para … 24 Ene 2010 … que en 2035 se derretirían los glaciares del Himalaya ha reconocido que … de 500.000 a 100.000 kilómetros cuadrados para el año 2035″. …
    http://www.libertaddigital.com/…/los-calentologos-reconocen-que-la-prediccion-de-2035-se-puso-para-alarmar-a-los-politicos-1276382... – España –

    Nuevo capítulo del escándalo de los glaciares. Después de saberse que su predicción de que los glaciares del Himalaya se derretirían en 2035 era errónea y se había sacado de un informe ecologista y no de un estudio científico, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) terminó reconociendo que había sido un error. Eso no impidió a Rajendra Pachauri, director del IPCC, declarar en su momento que las dudas sobre el deshielo de los glaciares del Himalaya eran “ciencia vudú” y criticar la “arrogancia” de poner en duda las conclusiones del estudio de la ONU. El científico atacado, V K Raina, aún está esperando una disculpa.

    Ahora, en declaraciones al británico Sunday Mail, el editor responsable de la inclusión del dato ha reconocido que sabía de su poca solidez. “Sabíamos que el informe de WWF con la fecha de 2035 era ‘literatura gris'”, ha asegurado el doctor Murari Lal, refiriéndose a que no había sido publicado en un estudio científico revisado por pares. “Pero no se dieron cuenta ninguno de los autores de nuestro grupo de trabajo, ni ninguno de los más de 500 evaluadores externos, ni los gobiernos a los que fue enviado ni los editores finales del IPCC”. Pese a lo cual, Pachauri declaró este sábado que los procedimientos del IPCC “son robustos”. Pero lo peor son los motivos para incluirlo. Lal asegura que “estaba relacionado con varios países de esa región y sus fuentes de agua. Pensamos que si lo destacábamos impresionaría a políticos y legisladores y les llevaría a tomar acciones concretas”. La verdad, por tanto, era secundaria. Lo importante era hacer algo.

    La predicción sobre los glaciares del Himalaya aparecía en la página 493 del informe del IPCC: “su área total probablemente se reducirá de 500.000 a 100.000 Km2 para el año 2035”. La fuente era un informe de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF), y no estaba basada en ningún estudio sino en unas declaraciones a la prensa.

    El Times parece haber averiguado de dónde salió esa cifra tras entrevistar al científico indio Syed Hasnain, autor de la conjetura, y a Fred Pearce, autor de la reseña en la revista New Scientist sobre la presentación del estudio. Al parecer, Hasnain le dio esa cifra asegurando que un estudio de un organismo llamado ICSI respaldaba esos datos. El científico asegura que fue mera “especulación” no respaldada por ninguna investigación. Lo que está claro es que el estudio en cuestión no mencionaba ninguna cifra. Eso sí, un estudio anterior del mismo organismo, el ICSI, hacía una predicción similar, sólo que la predicción no se refería al año 2035, sino al 2350.

    El presidente del IPCC se forró por decir que los glaciares se …
    25 Ene 2010 … que los glaciares del Himalaya se derretirían en 2035 fue contratado … que los glaciares fueran a fundirse para 2035 sino incluso que …
    http://www.libertaddigital.com/…/el-presidente-del-ipcc-se-forro-por-decir-que-los-glaciares-se-derretirian-en-2035-1276382522/ – España –

    El científico que dio la falsa predicción de que los glaciares del Himalaya se derretirían en 2035 fue contratado posteriormente por el instituto que dirige el también presidente del IPCC. Juntos buscaron financiación empleando esa predicción y la Unión Europea se la concedió.

    Los calentólogos reconocen que la predicción de 2035 se puso para …
    24 Ene 2010 … predicción de que los glaciares del Himalaya se derretirían en 2035 era … de 500.000 a 100.000 kilómetros cuadrados para el año 2035″. … http://www.forojovenes.com › Conocimiento › Ciencias › Ecología –

    Pensamos que si lo destacábamos impresionaría a políticos y legisladores y les llevaría a tomar acciones concretas”. La verdad, por tanto, era secundaria. Lo importante era hacer algo.

    GURGUEIROS BLOG UTILITARIO: POR QUE SE CREA “LA ESTAFA” DEL …
    … predicción de que los glaciares del Himalaya se derretirían en 2035 fue contratado … Los calentólogos reconocen que la predicción de 2035 se puso para …gurgueiros.blogspot.com/…/por-que-se-crea-la-estafa-del.html

    500.000 dólares de la Carnegie Corporation y la parte del león de una subvención de 3 millones de euros de la Unión Europea ha sido el premio que se ha llevado The Energy and Resources Institute (TERI), dirigido por el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, gracias a la falsa predicción de que en 2035 se derretirían los glaciares del Himalaya.

    Según revela el Times, la Carnagie concedió ese dinero para estudiar “el potencial impacto humanitario y en seguridad en la región” de la desaparición de los glaciares, que “un estudio de autoridad” –el informe del IPCC– cifró en “cuarenta años” como resultado del calentamiento global, lo cual dificultaría el acceso al agua en la región.

    Por otra parte, la Unión Europea, como parte de su proyecto HighNoon, concedió 3 millones de euros a estudiar “el impacto del deshielo de los glaciares dell Himalaya”. En la presentación del proyecto en mayo de 2009, Anastasios Kentarchos, de la Unidad de la Comisión Europea para el Cambio Climático y los Riesgos Medioambientales, citó la falsa predicción del IPCC como razón para gastar el dinero de los contribuyentes europeos en ese proyecto. Pachauri habló en esa misma presentación y el autor de la falsa predicción, Hasnain, estaba en el público. Ambos “olvidaron” en ese momento comentar el error en las predicciones.
    El dinero se dividió entre varias instituciones europeas, como la oficina meteorológica británica, y el TERI, aunque esté recibió la mayor parte, no especificada en cifras, por representar al país objeto de la investigación.

    FRONTERA.INFO – ONU admite mentira sobre glaciares del Himalaya
    20 Ene 2010 … ONU admite mentira sobre glaciares del Himalaya … de gran preocupación pero la posición alarmista del IPCC de que se derretirían para 2035 …www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/…/425349.aspx –

    Planeta Azul » ONU ADMITE MENTIRA SOBRE GLACIARES DEL HIMALAYA
    20 Ene 2010 … “La salud de los glaciares es causa de gran preocupación pero la posición alarmista del IPCC de que se derretirían para 2035 no estaba …www.planetaazul.com.mx/…/onu-admite-mentira-sobre-glaciares-del-himalaya/ – En caché

    ONU admite mentira sobre glaciares del Himalaya – Juarezenlinea.com
    Una advertencia de Naciones Unidas de que los glaciares del Himalaya se estaban … la posición alarmista del IPCC de que se derretirían para 2035 no estaba … juarezenlinea.com/portal/?p=8665 – En caché

    Ecuador Ciencia – ONU recibe críticas por información del Amazonas
    30 Ene 2010 … Este grupo ambientalista es el responsable por la aseveración de que los glaciares del Himalaya se derretirían para 2035, información que … http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id... – Estados Unidos – En caché

    Reporte de Naciones Unidas sobre el derretimiento de los glaciares …
    18 Ene 2010 … Glaciar Himalaya Pakistà ¡n … de Naciones Unidas (IPCC) previó que los glaciares del Himalaya se derretirían en el 2035, … no se derretirán con la suficiente rapidez para desaparecer del todo para 2035 a menos que …
    http://www.ecologiablog.com/…/reporte-de-naciones-unidas-sobre-el-derretimiento-de-los-glaciares-basado-en-especulaciones – España –

    El profesor Murari Lal, quien supervisó el capítulo sobre los glaciares en el informe del IPCC, dijo que recomendaría que la afirmación de los glaciares sea descartada.

    mariasabinachaman@yahoo.es

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    EXIGEN NO DESTRUIR LOS GLACIARES CON GRAN MINERÍA

    SOBRE LOS GLACIARES SE CIERNE OTRA AMENAZA TAN GRANDE COMO LA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

    ES LA GRAN MINERÍA TRASNACIONAL Y TRANSFRONTERIZA QUE YA HA DETECTADO ORO BAJO CASI TODA LA CADENA GLACIAR ANDINA: EL PROYECTO MEGA-MINERO PASCUA LAMA ES EL ADELANTADO DE LOS PLANES DE MEGA-EXPLOTACIÓN

    Los ejecutivos de la empresa minera, Barrick Gold Corporation están muy entusiasmados con el desarrollo de su proyecto binacional Pascua-Lama, el cual está ubicado una parte en San Juan (República Argentina) y otra parte en la Tercera Región de Chile. La inversión de US$ 1.500 millones, daría el vamos a una iniciativa que tendrá una vida útil de 20 años.

    LA MASIVA OPOSICIÓN A LA DESTRUCCIÓN DE GLACIARES ANDINOS SOBRE GRANDES VETAS DE ORO, YA LLEVA MAS DE UN LUSTRO, PERO LA CODICIA DEL ORO HACE ARGUMENTAR QUE ESTA TODO CALCULADO, QUE EXISTEN UBICUAS REDES DE MONITOREO INFALIBLES E INCLUSO QUE EL PROYECTO FORMA PARTE DEL ECOSISTEMA!!!!

    Pascua Lama es la muerte del Valle del Huasco, es la destrucción de los glaciares y la imposición de un modelo minero transnacional sobre una cultura ancestralmente agrícola y de desarrollo local…Entendiendo que Pascua Lama no es más que la llave que abre la Cordillera de Los Andes a la explotación minera transfronteriza, insistimos en la urgencia de decretar una moratoria a la megaminería transfronteriza.

    Lamentablemente, como suele suceder con estas mega inversiones, no siempre se informa de las consecuencias que tendrá que sufrir la comunidad como resultado de la operación.
    Con el fin de obtener la aprobación de la autoridad ambiental, los inversionistas declaman, a quien quiera oírlos, que se han tomado todas las medidas de prevención posibles, que la tecnología del proyecto es insuperable, que existen ubicuas redes de monitoreo infalibles, en fin, que jamás se esperaría que nada alterase el orden natural, casi como si el proyecto fuera parte del ecosistema.

    Bien sabemos que esas promesas duran, lo que tarda el proceso productivo en ponerse en funcionamiento, ¿o es que acaso, no está fresca en la memoria de los chilenos el ecocidio perpetrado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, por una empresa que prometía los mejores estándares ambientales? Allí el vertido de químicos, ácidos y álcalis de la papelera mató cientos de cisnes de cuello negro y miles de aves migratorias, en el humedal que es estación indispensable de sus migraciones anuales trascontinentales.

    15.01.2010 – Las irregularidades se refieren por un lado al manejo de las aguas: Se detectó “impacto ambiental no previsto” sobre el glaciar Estrecho no informado por la transnacional; paso indebido de camiones por el lecho del río El Estrecho; construcción de una represa ilegal y; extracción de agua en puntos no autorizados. Por otro lado, se evidenció un descarado incumplimiento de la Resolución de Impacto Ambiental (RCA = Resolución de Calificación Ambiental) en lo referido a las medidas de mitigación para no dañar los glaciares, en la construcción de infraestructura en la alta cordillera sin permiso del Servicio de Salud (sectorial), y, tal vez lo más grave, el bloqueo ilegal de caminos, incluso al equipo fiscalizador.

    Ante esto, las organizaciones abajo firmantes declaramos :

    1. Los servicios técnicos del Estado hoy han constatado lo que la comunidad ha declarado desde el inicio del proyecto: Pascua Lama es la muerte del Valle del Huasco, es la destrucción de los glaciares y la imposición de un modelo minero transnacional sobre una cultura ancestralmente agrícola y de desarrollo local.

    2. Las denuncias que de manera honesta y responsable hacen estos servicios del Estado, han sido desconsideradas por el gobierno, el que ha sostenido que quizás en un mes más se decidirá si se inicia un proceso de sanción, pese a la gravedad de los hechos publicados.

    3.- Cada vez es más evidente la inviabilidad del proyecto Pascua Lama. A los informes gubernamentales citados se suman las denuncias de incompetencia administrativa en temas claves como el aduanero y de control fronterizo, así como el ocultamiento de información reclamado tanto en Chile como en Argentina de diferentes aspectos del proyecto. Sin embargo, la empresa continúa contando con el apoyo irrestricto de las presidentas de ambos países y de las respectivas autoridades hasta el punto en que en el Balance 2009 el Ministro de Minería chileno Santiago González declaró que “realizaremos todo lo posible para que Pascua Lama salga adelante” (5 Enero 2010).

    4.- En medio del contexto eleccionario en que se encuentra el país creemos importante señalar que los compromisos de Bachelet sobre la protección de los glaciares fueron nada más que una estrategia de campaña y no una voluntad real. Pues en todos los programas de gobierno que administran la institucionalidad vigente, se encuentran garantizados los intereses de las grandes transnacionales por sobre el bienestar de nuestro país.

    5.- Creemos fundamental señalar que una vez más ha quedado demostrado que la transnacional Barrick Gold se vale de una estrategia de lavado de imagen utilizando a íconos de las buenas prácticas nacionales como Teletón, Un Techo para Chile, Condorito, FOSIS, Fundación Iván Zamorano y otros, y así blanquear la historia de sangre y depredación que escribe diariamente en el mundo.

    6.- Barrick Gold, en total complicidad con políticos y figuras relevantes del país, ha consolidado una red capaz de invisibilizar su cultura de muerte, capitalizar las debilidades de la institucionalidad chilena y protegerse de sus propios excesos.

    7.- Por lo anterior exigimos :

    a) Que se paralice inmediatamente la construcción de Pascua Lama, como medida precautoria, mientras la autoridad ambiental no resuelva sobre el “impacto ambiental no previsto” en el Glaciar Estrecho.

    b) Que por lo pronto se abra el proceso de sanción conducente a revocar la RCA de 2006, y se condicione Pascua Lama a la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (tal como fue solicitado en mayo de 2009 a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema)-Atacama, sin que haya habido respuesta de la autoridad) que considere todas las probadas irregularidades y las descaradas maniobras de evasión de las leyes y las normas nacionales, de manera de evaluar el impacto total del emprendimiento y en virtud de ello, reflexionar si queremos o no este tipo de progreso y desarrollo.

    Por último, entendiendo que Pascua Lama no es más que la llave que abre la Cordillera de Los Andes a la explotación minera transfronteriza, luego de que Eduardo Frei firmara en 1997 junto a Carlos Menem el Tratado Binacional Minero, insistimos en la urgencia de decretar una moratoria a la megaminería transfronteriza, tal como lo solicitáramos en mayo de 2009 al Ministro de Minería (solicitud que se mantiene sin respuesta ni acuso de recibo), hasta que no generemos una institucionalidad que dé garantías a la ciudadanía en estos temas, y una política de Estado que tome las riendas del sector más estratégico para la vida en Chile: la minería.

    Todas las fotografìas de esta declaración fueron publicadas en el “Informe Técnico COF – Visita Inspectiva del Comité Operativo de Fiscalización RCACOREMA – Atacama, publicado el 22 de diciembre de 2009.

    Reafirmamos nuestra apuesta por la vida, el agua limpia y un desarrollo realmente sustentable para nuestras familias.

    Asamblea del Agua y la Vida, Kokimpu – La Serena
    Atacama Limpio – Vallenar
    Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación
    Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
    Consejo de Defensa del Valle del Huasco

    Coordinadora Contra Pascua Lama – Santiago
    Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó
    Coordinadora Provincial del Huasco por la Defensa del Agua y el Medio
    Ambiente
    Departamento, Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación – Obispado de
    Copiapó
    Ecololol – Proyecto coeXistencia
    Jorge Pino, Concejal Comuna de Vallenar

    Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Sociedad Misionera de San
    Columbano
    Memoria Feministas – Feministas Autónomas
    Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
    Pastoral Salvaguarda de la Creación del Valle del Huasco
    Red Ayni
    Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS)

    auxilio.alcalde@gmail.com