SPDA gana Premio Nacional Ambiental por serie de publicaciones sobre derechos de acceso
premio-nacional-ambiental_antonio-brack-egg

El pasado viernes 9 de diciembre, el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) obtuvo el Premio Nacional Ambiental en la categoría Publicaciones, en mérito de las publicaciones de la serie “9 herramientas para ejercer los derechos de acceso en Perú”.

El galardón “Antonio Brack Egg” reconoce en su categoría de Publicaciones documentos que “aporten de manera sustancial a la generación de información y a la visibilización de problemáticas ambientales del Perú”.

derecho de acceso a la participación

Las herramientas están disponibles para descarga virtual. El derecho de acceso a la participación ciudadana ambiental en actividades mineras

Este premio anual es un “reconocimiento al desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas, organizaciones de base o sociales registradas y grupos voluntarios, entre otros, que han contribuido al mejor aprovechamiento de las potencialidades ambientales o a la conservación, constituyéndose en referentes del liderazgo”, asegura el Minam.

La serie de documentos de la SPDA busca orientar al ciudadano sobre la forma en que pueden ejercer sus derechos de acceso a la información, participación pública y justicia ambiental. También aseguran la protección y defensa de otros derechos, como derecho a un ambiente sano y equilibrado, derechos colectivos de las poblaciones indígenas, derecho a la salud pública, entre otros.

spda-infografia-justiciaambiental_recortado

Los documentos fueron trabajados a partir de la revisión de la legislación y los vacíos normativos. Infografía: Acceso a la justicia ambiental

 

 

Las publicaciones son dirigidas al sector público, comunidad académica, sector privado, sociedad civil y público en general. La distribución física y virtual es gratuita, especialmente para tomadores de decisión en Lima, Madre de Dios y Loreto.

Los cuadernos de derecho de acceso y las infografías han sido trabajadas a partir de la revisión de la legislación aplicable y de los vacíos normativos. Además, intenta aportar en la mejor interpretación de las normas ambientales y plantear ejemplos prácticos.

Las herramientas mencionadas también ayudaron, con participación del Ministerio del Ambiente, a visibilizar el proceso de negociación internacional para la adopción de un acuerdo regional sobre el principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro.

La ceremonia de premiación será el 15 de diciembre a las 8 am en el Palacio de Gobierno. Estarán presentes el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski y la ministra del ambiente, Elsa Galarza.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.