[VIDEO] Presentación de documental “Las rutas del oro” generó debate y propuestas

debate-sobre-mineria-ilegal-spda

El pasado 2 de noviembre, la SPDA presentó nuevamente el documental Las rutas del oro, un documental que presenta la problemática de la minería ilegal e informal en países como Brasil, Bolivia y Perú. La realización se centra principalmente en las rutas comerciales de este metal preciado, además abarca el tema de la contaminación y otros delitos que atrae esta actividad.

Mira aquí el documental:

Luego de la exhibición, se presentó un panel de discusión sobre la producción audiovisual en donde participaron el legislador Marco Arana, Audrey Cordova (realizadora del documental), Franco Arista (especialista en temas mineros de Solidaridad) y Lenin Valencia (sociólogo investigador de la SPDA).

Arana resaltó que gracias a productos como el documental, la minería ilegal se ha posicionado en la agenda nacional y es un tema ya conocido por los peruanos. Sin embargo, dijo que la identificación de este problema aún va ligado solo a Madre de Dios cuando existen otras regiones que también sufren este flagelo.

“La minería ilegal afecta no solo la superficie, sino también las cuencas, el agua, el subsuelo. Estamos viviendo de espaldas a un problema que no es solo de carácter ambiental sino también social y político”, aseveró. Finalmente, dijo que no todas las empresas formales son transparentes al momento de dar cifras sobre la cantidad de oro que extraen, ya que los sistemas no son estrictos. “Parte de la minería ilegal está siendo colocada en los sotcks de la minería legal”, explicó.

Audrey Cordova, por su parte, hizo un recuento de los viajes que realizó para lograr este documental que recibió un galardón a “Mejor Cámara” en Premio Nacional de Periodismo, además recibió el Premio Nacional Ambiental en el 2015. La realizadora también hizo un llamado a los medios de comunicación para hacer más visible este tema para generar debates y propuestas. Además, reflexionó para que todos, como consumidores, seamos conscientes al momento de adquirir productos que contengan el metal dorado.

En su intervención, Lenin Valencia hizo hincapié en que este problema debe verse de un modo más amplio, considerando los problemas sociales de cada país, así como la visión de desarrollo de cada Gobierno. Asimismo, consideró que este tema merece tratarse no solo desde el punto de vista ambiental, sino también del económico y social.

Finalmente, Franco Arista expuso sobre el trabajo que realiza Solidaridad para apoyar a la formalización de mineros que trabajan respetando los estándares ambientales y las normas vigentes respecto a esta actividad. Arista apunta a que mientras más mineros sean capacitados y logren trabajar conforme a ley, tendremos menos informalidad y más demanda internacional, ya que muchas empresas, por ejemplo joyerías, apuestan por comprar solo ‘oro limpio’.

Mira aquí la presentación de los especialistas:

Revisa la galería de fotos del evento:
SPDA 30 años / Cine + Debate / Las Rutas del Oro



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.