“Las rutas del oro” es seleccionada para el Premio Gabriel García Márquez de periodismo

Oro Sucio_Ojo Público_Las rutas del oro_Premio García Márquez

El especial de investigación “Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market” del portal Ojo Público fue elegido para concursar en el Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Dentro de la categoría Cobertura, esta serie de reportajes muestra una radiografía de las mafias dedicadas a la extracción de oro ilegal en Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia.

[(VIDEO) Documental “Las rutas del oro” ya está en línea]

La serie de reportajes de Ojo Público competirá con otros nueve medios latinoamericanos dentro de la selección oficial. Según la organización del Premio, postularon 1608 trabajos. Cada finalista (dos por cada categoría) recibirá 33 millones de pesos colombianos, cerca de US$ 11,5 mil. La ceremonia de premiación se llevará a cabo entre el 29 de setiembre y el 1 de octubre en Medellín, Colombia.

Banner Premio García Márquez_FNPI

Este Premio es otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, una institución encargada de “trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe”. El concurso está dividido en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

El trabajo de Ojo Público centra su atención en las compañías que financian la mafia de oro ilegal en la Amazonía. Una travesía por los principales focos de minería aurífera ilegal en Sudamérica permitió al grupo de reporteros identificar las compañías de Estados Unidos, Suiza y Emiratos Árabes que financiaron la extracción de toneladas de oro.

De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia” también siguió el rastro de la exportación de oro ilegal desde la Amazonía. El reportaje determinó que más del 70% de los envíos de oro desde Colombia entre 2010 y 2014 tuvo como destino compañías de Estados Unidos.

La investigación periodística forma parte del proyecto “Las rutas del oro” en colaboración con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que a la par de los reportajes de investigación de Ojo Público también incluyó un documental y un webdocumental sobre la problemática de minería ilegal en cinco países amazónicos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.