Cusco: Jefes y Guardaparques del Sernanp son capacitados en la gestión de conflictos
sernanp---spda

Las áreas protegidas están cada vez más expuestas a conflictos. Foto: SPDA

Con éxito se desarrolló la capacitación en gestión de conflictos e implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), dirigido al personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegida por el Estado (Sernanp) de Cusco y Madre de Dios.

El taller que duró dos días se llevó a cabo en el Puesto de Interpretación del Sernanp, en el Santuario de Machu Picchu (Cusco), y esta es la primera que se realiza en la zona sur del país. La especialista en gestión de conflictos Giselle Huamaní Ober, señaló que el taller de “Capacitación sobre los lineamientos para la prevención, tratamiento y monitoreo de conflictos socioambientales en Áreas Naturales Protegidas de administración nacional”, tiene como objetivo aprender a manejar las herramientas que permitirá identificar y gestionar los conflictos socioambientales en la zona.

Asimismo, indicó que el taller de capacitación también tuvo como objetivo el intercambio de aprendizaje y experiencias entre los diferentes jefes y guardaparques que participaron del evento.

En tanto, el especialista en la Unidad de Gestión Participativa de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Wilder Canales, indicó que el taller sirvió para enseñar el correcto reporte de un incidente y el uso adecuado de técnicas para atender los conflictos en su primera etapa.

Además, indicó que el Sernanp viene fortaleciendo las capacidades del personal, de los guardaparques, jefes, especialistas, presidentes de comités de gestión y ejecutores de contrato de administración con el fin de que los guardaparques, y actores estratégicos realicen una gestión eficaz de los conflictos.

Este taller se desarrolló bajo el proyecto de Conservación para la Paz, se ejecuta en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en la región Loreto desde el año 2014, gracias al financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.