Senace aprobó primer estudio de impacto ambiental en minería
minería - agencia andina

Foto: Agencia Andina

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el primer expediente para la modificación de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) en el sector minería.

Se trata del proyecto presentado por la empresa Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. para modificar la Unidad de Producción de la mina de cobre ubicada en Arequipa, la cual representa una inversión estimada de 1900 millones de dólares. De acuerdo al expediente, el proyecto estima aumentar la vida útil de la mina de cobre hasta el 2045.

El proceso de evaluación del expediente de Cerro Verde se completó en 143 días hábiles, dentro del plazo que prevé la legislación vigente, para lo cual el Senace realizó un trabajo multidisciplinario, que incluyó trabajo de campo y gabinete, así como la participación de entidades técnicas como el Ministerio de Agricultura y Riego, la Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Con este nuevo hito en la gestión ambiental del país, el Senace reafirma su compromiso de ejercer su función evaluadora de manera moderna, rigurosa y técnica, trabajando en forma conjunta con todos los actores clave involucrados en el proceso de certificación ambiental para lograr el desarrollo sostenible del país.

Carol Mora, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), resalta que Senace ha resuelto dentro del plazo legal esta acción, ya que “este era antes un tema cuestionado por las demoras que significaba tramitar un EIA. El desafío está convertir esta buena práctica en una constante para seguir construyendo la institucionalidad de la entidad”.

Asimismo, destacó la transparencia en el proceso, ya que se puede hallar con facilidad la resolución que aprueba el EIA, así como el informe con el sustento en la web del SEAL, “lo cual implica que una plataforma que fue creada y construida por el Ministerio de Energía y Minas hoy es también de utilidad para transparentar procedimientos de una entidad de otro sector, lo cual contribuye a la generación de transparencia”.

Finalmente, señaló que en esta modificación también ha intervenido la participación pública, ya sea en la evaluación del EIA como, así como durante el ciclo de vida del proyecto. “Es importante el componente de la participación pública ya que es un factor de prevención ante un conflicto socioambiental”, sostuvo Mora.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.