Pese a protestas, continúa construcción del Metropolitano

Caos vehicular y protestas vecinales es lo que viene causando el inicio de los trabajos del Metropolitano de Lima en los distritos de Barranco y Chorrillos. Cerca de la medianoche del día de ayer se dio comienzo a la construcción de la estación Estadio Municipal, la primera de las tres estaciones programadas para dicho distrito, la cual se encuentra ubicada en la última cuadra de la avenida Bolognesi.

La segunda y tercera estación se ubicarán a la altura del pasaje Sánchez Carrión (también conocido como Boulevar Barranco) y en la primera cuadra de la avenida República de Panamá, próxima al antiguo óvalo Balta, respectivamente.

Según Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte (organismo a cargo de El Metropolitano), los trabajos en ambas estaciones estarían comenzando en los próximos días. Toda la etapa de construcción, según la misma Municipalidad, estaría lista para abril próximo.

No obstante, el inicio de los trabajos se vio interrumpido por la presencia de los vecinos barranquinos quienes, apostados en carpas y con carteles en mano, protestaban argumentando que los trabajos del nuevo corredor vial sólo han traído más congestión vehicular a su distrito, desviando al transporte público por rutas auxiliares (calles San Martín, Pedro de Osma y Lima) que no satisfacen la aglomeración de tantos vehículos.

Asimismo, otra de las grandes preocupaciones de la comuna es justamente el deterioro de las calles y casas del distrito a causa del desvío del tránsito. Debido a su estrechez y ubicación, son consideradas antitécnicas para soportar el grueso del transporte ya que el 70% de Barranco es considerado zona monumental.

Mientras que la Municipalidad de Lima ha anunciado una apertura al diálogo, las obras se realizan en doble turno, incluso de madrugada para acelerar el trabajo debido a las constantes protestas.

En tanto que en Chorrillos, último distrito en abarcar al Metropolitano, contará con estaciones a la altura de la Escuela Militar, en la avenida Fernando Terán y en la urbanización Matellini, donde finalizará la ruta. En esta última estación se está construyendo una zona llamada “el patio” donde se guardarán los buses y se les cargará combustible.

Cabe destacar que el corredor comenzó con un presupuesto de 120 millones de dólares, los cuales han venido incrementándose en reiteradas ocasiones (años 2002 y 2006) hasta alcanzar la cifra de 268 millones de dólares en el año 2008.

El corredor que unirá Chorrillos con Comas tiene una extensión de 26 kilómetros y e incluirá tres estaciones principales, 33 intermedias y 155 paraderos autorizados. La flota de buses es de 600: 300 para las vías troncales y 300 para las vías alimentadoras.

Más fotos en:
Blog ‘Cruzando el barranco’

Más información en:
Castañeda y el muro de la vergüenza (blog Elmorsa.pe)
Castañeda destruye la ciudad (Desde el tercer piso)

——————————-

Foto: Pamela Acosta (vía Twitpic)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    DISTRITO DE INDEPENDENCIA TAMBIEN RECLAMA POR EL METROPOLITANO

    HOY DEMOLIERON PARTE DE UN MURO QUE LES IMPIDE ACCESAR A SUS DOMICILIOS, OBLIGANDOLOS A HACER UN RODEO DE VARIAS CUADRAS Y EXPONIENDOLOS A ASALTOS Y VIOLACIONES. TOMARON LA MEDIDA DE FUERZA DEBIDO A QUE MESES DE GESTIONES CON CASTAÑEDA LOSIO SON IGNORADAS

    LA DELINCUENCIA ESTÁ AL ACECHO DE LOS QUE SE APEAN DEL TRANSPORTE METROPOLITANO A PARTIR DE LAS 11 DE LA NOCHE

    POR OTRO LADO HOY HAY CONFERENCIA DE PRENSA CONVOCADA POR EL FRENTE DE DEFENSA DE BARRANCO:
    HOY 11 DE FEBRERO A LAS 7 pm EN INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD (IPYS)
    LA CITA ES EN JR SUCRE 317 BARRANCO EN EL LOCAL DEL IPYS

    EN CHORRILLOS TAMBIEN HAY MALESTAR POR TALA INDEBIDA DE ARBOLES Y RECORTE DE AREAS VERDES

    ****************************************

    Obras del Metropolitano bloquean acceso al distrito Independencia
    Publicado el 28 Septiembre 2009 por LimaNorte.com

    Las obras del Metropolitano, a lo largo del distrito Independencia, está construyendo unos muros de contención, de un metro y medio de alto. Estos muros no permiten la circulación de los peatones, entre las vías auxiliares.
    Las obras del Metropolitano, en el frontis del distrito independencia NO han considerado ningún puente peatonal, ni acceso para personas con discapacidad.
    Los vecinos de la zona, que con mucha antelación alcanzaron sus reclamos a la municipalidad de Lima, salieron a protestar por esta falta de consideración.

    http://limanorte.wordpress.com/2009/09/28/obras-del-metropolitano-bloquean-acceso-al-distrito-independencia/

    auxilio.alcalde@gmail.com