[Descarga PDF] Minam presentó el 4° informe sectorial sobre las áreas naturales protegidas

minam y sernanp
El pasado fin de semana, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el informe denominado “Las Área Naturales Protegidas del Perú: conservación para el desarrollo sostenible”, que presenta el trabajo realizado por el sector y los retos para el futuro de las áreas naturales protegidas (ANP).

Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), destacó que en el último quinquenio la institución ha incrementado su personal en 14% y de este total el 81% trabaja en campo. Asimismo, informó que el Sernanp realizó una inversión de S/ 4.8 millones en el mantenimiento de puestos de control y sedes de ANP

[Descarga el documento en PDF]

“Hoy contamos con 185 ANP establecidas con diferentes niveles de administración, que abarcan una extensión de 22 541 296.46 hectáreas equivalente al 17.22% del territorio nacional. Ello expresa la apuesta del país por conservación productiva, gracias al trabajo conjunto con la población local, los gobiernos locales y regionales, la empresa privada y las ONG”, afirmó Gamboa.informe áreas naturales protegidas portada

Resaltó además las creaciones históricas de ANP, como el Parque Nacional Güeppí-Sekime y las Reservas Comunales Huimeki y Airo Pai, que forman parte de un esfuerzo trinacional de Perú, Ecuador y Colombia para asegurar la conservación de cuatro millones de hectáreas de bosques que ayudan a mitigar el cambio climático. Asimismo, destacó el Parque Nacional Sierra del Divisor, histórico por constituirse a partir del primer proceso de Consulta Previa realizado a cinco pueblos indígenas para la creación de una ANP nacional.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manual Pulgar-Vidal, resaltó el trabajo del Sernanp para garantizar la conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible de las ANP para el beneficio de todos los peruanos. Asimismo, destacó la labor de los guardaparques, quienes ya sea en mar, tierra o aire trabajan los 365 días del año para asegurar la conservación de nuestras 76 áreas naturales protegidas por el Estado.

El informe hace referencia también también a los 13 Sistemas Regionales de Conservación (SRC) que promueven una gestión integrada de la conservación de la diversidad biológica articulada a las ANP.

Además, da a conocer que el aprovechamiento sostenible de recursos naturales ha fomentado el desarrollo económico en zonas de extrema pobreza, como en el caso de los grupos de manejo de la tortuga taricaya en Pacaya Samiria, donde se han incrementado los ingresos mensuales de la población, entre otros logros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.