Minería ilegal e informal: ¿Qué proponen Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio?
minería ilegal e informal - cooperación suiza

Izquierda, Juan Carlos Ramírez de Fuerza Popular. Derecha, César Ipenza de Peruanos por el Kambio. Fotos: Cooperación Suiza.

 

Uno de los temas más discutidos en las últimas semanas por los partidos que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, es el presente y futuro de la minería ilegal e informal. Tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski han expresado sus posiciones. Mientras que la lideresa de Fuerza Popular apuesta por la derogación de normas que regulan esta actividad, el líder de Peruanos por el Kambio considera que se debe continuar y perfeccionar lo que ya han iniciado los dos gobiernos anteriores.

Para presentar mejor sus propuestas sobre este tema, los dos partidos participaron en el foro “Formalización de la pequeña minería y minería artesanal”, organizado por las embajadas de Suiza y Canadá. Allí, los técnicos César Ipenza (PPK) y Juan Carlos Ramírez (FP), fueron los encargados de compartir con el público las acciones que tomarían si llegasen a ganar las elecciones.

[Ver además -> Infografía: diferencias entre minero ilegal y minero informal]

FUERZA POPULAR INSISTE EN DEROGAR DECRETOS

Durante su exposición, el representante de Fuerza Popular reafirmó la posición del partido respecto a derogar los decretos 1100 y 1105, emitidos el 2012 con el fin de luchar contra la minería ilegal e iniciar un proceso de formalización. Según el vocero, esta actividad se hubiese podido combatir con leyes ya existentes y que no era necesario otro marco normativo.

Asimismo, afirmó que la criminalización de esta actividad no solo afectó a todas las personas que se dedican a la pequeña minería y minería artesanal, sino que además “asustó” a los funcionarios encargados de emitir los permisos para la formalización.

“La ley dice que el funcionario debe conocer toda la legislación ambiental. Yo me pregunto, ¿quién conoce en realidad toda la legislación ambiental? El funcionario como todo ser humano hace su análisis costo beneficio y dice ‘si yo le apruebo a este señor un permiso soy vulnerable a cualquier acción legal’. Y por eso varios funcionarios se niegan a dar permisos”, sostuvo Ramírez.

El representante de Fuerza Popular también insistió que se debe establecer una clara diferenciación entre los diferentes tipos de minería, ya que cada uno merecería reglas diferentes. “No se necesitan más leyes, sino un solo cuerpo orgánico que contemple todas estas diferentes realidades”, insistió.

Sobre la derogación

Ramírez dijo que Fuerza Popular insiste en derogar los decretos porque tienen muchas partes defectuosas. “Cuando la ley tiene muchas partes defectuosas, uno debe derogarla y sustituirla por una nueva. ¿Por qué nos parece a nosotros que la mayor parte no es útil? Por los resultados. Si es que tiene pocas partes defectuosas, uno puede modificarla”, subrayó. Asimismo, aseguró que derogar estas normas no dejará un camino abierto a la destrucción o ilegalidad, ya que se emitirían nuevas leyes de manera inmediata.

Ramírez dijo que buscan emprender un nuevo proceso de formalización que implica capacitar a los funcionarios involucrados y asegurar que el oro no se venda de contrabando a países como Bolivia o Ecuador.

“Nosotros tenemos sentido de la urgencia. Ya tenemos los planes, ya tenemos las estadísticas para tomar acciones. Los que están en proceso de formalización, por supuesto que seguirán formalizándose, no se va a regresar a fojas cero. Eso nunca se ha dicho. No lean en las palabras cosas que no se han dicho. Nadie ha dicho que se va a dejar que los mineros hagan lo que quieren, eso es de locos. Si uno deroga o modifica es para reemplazarlo para algo mejor”, enfatizó.

[Lee además: ¿Qué pasaría si se derogan las normas más importantes sobre minería ilegal e informal?]

PERUANOS POR EL CAMBIO CONTINUARÁ CON LO YA EMPRENDIDO

El representante de Peruano por el Kambio, César Ipenza, consideró que derogar los mencionados decretos legislativos no solo sería regresar a fojas cero todo el proceso de formalización sino que además perjudicaría a los mineros que sí iniciaron este camino.

“Nosotros creemos en un proceso real de formalización. Es posible, pero tiene que cumplirse condiciones y esas condiciones las tiene que dar el Estado. No estamos hablando de imposibles jurídicos o de un proceso que no es cumplible”, aseguró.

Ipenza dijo además que de llegar al Gobierno, “PPK no hará borrón y cuenta nueva porque si empezamos desde cero, nos costaría a todos. Yo quisiera saber cuánto nos ha costado el proceso de formalización iniciado. No solamente se han dado leyes y normas, sino también ha habido gastos para capacitaciones, recursos para los gobiernos subnacionales y en ese contexto se necesita seriedad al momento de dar las propuestas”.

El especialista también anunció que su partido propone la creación de un Banco de Fomento Minero, con el fin de comprar oro a los mineros formalizados, con el fin de regular la cadena de compra y venta del mineral para evitar el contrabando. Además, para promover el “oro limpio”, es decir, una producción que respete el ambiente, las condiciones laborales y evite otros problemas sociales como la prostitución, la trata de personas, entre otros.

El representante de Peruanos por el Kambio también expresó su preocupación por los estragos que causa la minería en regiones como Madre de Dios, donde más de 50 mil hectáreas de bosques han sido deforestados y se ha contaminado fuentes de agua con elementos como el mercurio.

“Creo que el marco normativo requiere ajustes y mejoras, pero seamos serios en las propuestas. No podemos seguir perdiendo, no podemos promover esta actividad sin saber cómo resolver los problemas ligados a él. No a la minería ilegal y sí a la miera formal”, enfatizó.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.